El Gobierno local prevé que la reforma de Riazor estará licitada el próximo otoño

El PP retrasa el proceso a 2018 y calcula que la rehabilitación y sustitución de cubiertas acabará en 2020 - El borrador del presupuesto prevé 200.000 euros más para el proyecto

02.12.2016 | 09:10
Un trabajador durante unos trabajos en una cubierta del estadio de Riazor.

El Gobierno de Marea y el grupo del PP mantienen discrepancias en sus cálculos sobre la reforma de las cubiertas de Riazor, después de que el contrato adjudicado a Dragados fuera rescindido de mutuo acuerdo hace tres meses: el Ejecutivo prevé la licitación del nuevo proyecto en otoño de 2017 y los populares, en 2018; van más lejos incluso al pronosticar el fin de la ejecución, 2020. El borrador del presupuesto de 2017 reserva 200.000 euros para redactar el proyecto, con un millón más que se incorpora de las cuentas de este año. La obra prevé sustituir las cubiertas de las gradas de Tribuna y Preferencia

La inclusión de la reforma del estadio de Riazor en el proyecto del presupuesto municipal de 2017 con 200.000 euros de inversión destapa un cruce de fechas entre el Gobierno local y el grupo del PP. El Ejecutivo lleva la previsión de la licitación de la obra de reparación y sustitución de las cubiertas al otoño del próximo año, según fuentes municipales; los populares creen que "no se podrá realizar como mínimo hasta finales de 2017 o 2018". Los trabajos volverán a licitarse después de que el Ejecutivo de Marea rescindiese hace tres meses el contrato para rehabilitar la estructura y la cubierta, que fue adjudicado a Dragados en marzo de 2015 por el Gobierno popular.

El proyecto presupuestario solo dedica 200.000 euros a la obra del estadio porque, de acuerdo con las mismas fuentes, se invertirá también un millón correspondiente al ejercicio 2016. La partida de 200.000 euros prevista para el próximo año tiene como destino, según el borrador de las cuentas, la redacción del nuevo proyecto de obra con los cambios que anunció en septiembre el Ejecutivo, entre ellos la cubierta de la grada de Preferencia Inferior y la sustitución de las estructuras de los tejados de Tribuna y Preferencia, además de la rehabilitación de la estructura y cubiertas de Maratón y Pabellón.

Los conservadores recurren a los cálculos sobre los plazos del proceso para afirmar que entre enero y marzo de 2017 se licitará y adjudicará la redacción del proyecto, que se elaborará entre abril y agosto sin que el contrato de obra esté listo hasta diciembre. Sus perspectivas van más allá: no cree que los trabajos de ejecución empiecen hasta octubre de 2018 y los alarga hasta el mismo mes de 2020 "en el mejor de los casos". El Gobierno local no llega tan lejos en sus previsiones y de momento calcula la licitación de la obra el próximo otoño.

El Gobierno de Marea y Dragados acordaron hace tres meses rescindir el anterior contrato de la reforma de Riazor después de que la constructora advirtiese de que era inviable llevar a cabo la obra con la inversión de 2,59 millones de euros por los que se había adjudicado. La empresa alegaba que con ese presupuesto la reforma corría el riesgo de paralizarse una vez comenzada, por lo que el contrato tendría que ser modificado. El Ayuntamiento, tras pactar con Dragados la rescisión contractual, avanzó que planificaba una obra más ambiciosa con un presupuesto más elevado, de 4 millones de euros, uno más que la licitación anterior.

El grupo del PP acusa al alcalde, Xulio Ferreiro, de "estafar al deportivismo" por lo que considera que es un retraso en la obra de tres años y defiende que el proyecto anterior era "perfectamente viable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

La constructora que convierte las obras de tu futuro hogar o negocio, en una experiencia extraordinaria está en Galicia

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine