La asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros reclama que el faro de Oza sea destinado a albergar un aula marinera para los profesionales de este sector, así como una sala de cultura y exposiciones sobre este tema para los ciudadanos. El colectivo considera que, a pesar de su vinculación con el mar, la ciudad carece de espacios de este tipo.

El pleno municipal del día 12 debatirá una propuesta del Gobierno local para que se modifique el uso del faro que figura en el plan general, que es el sanitario al figurar en el complejo del sanatorio de Oza, por el de sociocultural. La asociación vecinal exige que pase a ser equipamiento dotacional de titularidad pública, así como de uso ciudadano, para lo que solicita el voto en este sentido de todos los grupos de la Corporación.

No a la privatización

La entidad recuerda que solicita desde 2009 el uso público del faro de Oza mediante diferentes iniciativas y que se ha opuesto a cualquier tipo de privatización del recinto. Durante el mandato del Partido Popular, el Gobierno local firmó un acuerdo con el Club Marítimo de Oza-O Puntal para la gestión del faro y que se organizasen en el mismo toda clase de actividades, a lo que se opuso el colectivo vecinal, aunque este convenio nunca llegó a materializarse.