Expocoruña, el recinto ferial coruñés, no consigue desembarazarse del lastre que supone para sus cuentas la elevada deuda contraída durante su construcción, ya que sus gestores prevén cerrar 2017 con unas pérdidas de 840.000 euros, 10.000 más que las calculadas para este año. Esa cantidad se corresponde casi exactamente con la que se adeuda por los gastos necesarios para la puesta en marcha de este edificio, al que perjudicó de forma notable que su apertura fuese en 2008, el año en que comenzó la crisis económica.

Los ingresos generados por la organización de acontecimientos y el alquiler de las instalaciones para la realización de otros no son capaces de generar recursos para amortizar la deuda, puesto que para el próximo año solo llegarán a 350.000 euros. Esta cifra no es ni siquiera capaz de cubrir los gastos corrientes del Instituto Feiral da Coruña (Ifeco), la entidad que gestiona el recinto, ya que los sueldos de sus únicos tres trabajadores suman 145.000 euros y el resto de gastos de este tipo otros 250.000.

Para lograr un incremento de los ingresos, los responsables de Expocoruña plantean efectuar descuentos a las empresas que deseen promover ferias y actos públicos en sus instalaciones, una medida que ya anunció durante los dos últimos años. Ifeco previó el pasado ejercicio que durante 2016 se realizarían 14 actividades en su complejo y la programación disponible muestra que se cerrará el año con 20, aunque algunas de ellas son actuaciones musicales organizadas por el propio recinto, de forma que a lo largo del año Expocoruña estará ocupado solo 49 días.

El presupuesto enviado por Ifeco a la Xunta para el próximo año no menciona ninguna previsión de número de actividades y hace hincapié en los esfuerzos que realizará para mejorar su política comercial y captar así nuevos clientes. Además de sufrir la caída de la actividad empresarial como consecuencia de la crisis, Expocoruña sufre además la competencia que supone la existencia en Galicia de un alto número de recintos feriales, lo que dificulta aún más que la instalación sea rentable.

El descenso en la organización de ferias llevó a Ifeco en los últimos años a promover la celebración de conciertos y actividades deportivas en Expocoruña, iniciativa que pretende continuar en los próximos años, según figura en sus presupuestos para el próximo año. La entidad oferta también la realización de reuniones de empresa y presentaciones de productos con el fin de diversificar su actividad y conseguir un crecimiento de los ingresos.