La intermodal va con retraso. No es novedad desde que se anunció a finales de la década pasada, pese a los augurios esperanzadores en que hacía pensar el presupuesto de la Xunta de este año. Cuando en octubre de 2015 se creyó que el intercambiador de transportes se impulsaría definitivamente con una partida de más de 425.000 euros para 2016 y una previsión de más de 2 millones para 2017, el proyecto presupuestario del Gobierno gallego para el próximo año que se conoció ayer rebaja aquella estimación millonaria a 209.823 euros, la mitad de lo que se había consignado para este año que está a punto de acabar. Las discrepancias entre la Xunta y el Concello sobre la inversión que debe realizar cada administración, asunto sobre el que discuten desde antes del verano, es la razón por la que la estación intermodal demora un año más, al menos hasta 2020 según el documento, su puesta en servicio.

Las cuentas de 2017 apuntan en la ciudad a proyectos que ya habían tenido inversión otros años. Algunos arrancaron en 2016 (la redacción del proyecto del colegio de Novo Mesoiro, en el que decrece la cuantía); otros están a punto de completarse (la reconversión de la antigua Fábrica de Tabacos en sede judicial, donde se gastará el último millón); algunos repiten sin que se vislumbre su conclusión (la tercera fase del plan director del hospital universitario y la urbanización y viviendas en el parque ofimático); y otros no consiguen despegar como los vecinos exigen (el saneamiento en O Burgo, sin que se vuelve a afrontar como tal la limpieza de la ría).

Sin partidas específicas y enmarcados en actuaciones globales cuya inversión general se repartirá entre concellos, tienen cabida en el presupuesto la pasarela peatonal de Marineda City y el nuevo centro de salud ubicado en el mercado de Santa Lucía, dos proyectos que también mantienen enfrentados al Ayuntamiento y a los departamentos autonómicos responsables.

Consellería de Infraestruturas. De los 10,2 millones de euros reservados para la estación intermodal hasta 2020 y los años siguientes, la Xunta aporta dos de fondos propios y el resto son recursos procedentes de Europa. El presupuesto gallego dedicará 209.823 euros este año, frente a la previsión marcada hace un año de algo más de 2 millones; después estima 2,4 millones en 2018, 6,5 en 2019 y 1 millón desde 2020. A los cambios en el diseño y a la prioridad de otras inversiones se ha unido este año un nuevo factor que explica la ralentizada marcha de la construcción de la intermodal en la estación de San Cristóbal: la falta de entendimiento entre Xunta y Concello por el gasto. El Gobierno local asumirá la obra del parking, la urbanización del entorno y los accesos desde las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira, mientras que el autonómico, al que el Ejecutivo de Marea pide más inversión, se encarga del traslado de la estación de autobuses. La elaboración de este proyecto constructivo se adjudicó en junio.

El ofimático recibe partidas de la Xunta desde 2008 a través de Xestur: tendrá 1,8 millones en 2017 para trabajos de urbanización -ahora paralizados-, casi dos millones menos que este ejercicio. También el IGVS destina tres millones a la construcción de vivienda pública en la comunidad, de los que 1,2 serán para levantarlas en el polígono coruñés, algo que también se preveía este año con un gasto menor.

En fase de redacción se encuentra la pasarela de Marineda City, que el Concello ha pedido que sea cubierta, a lo que se opone la Consellería, y que conecte el Camino del Martinete. El presupuesto gallego reserva más de un millón de euros el próximo año para distintas sendas y pasarelas, sin que los plazos estén definidos.

Otro plan es la introducción de buses metropolitanos en el centro urbano, cuya primera fase tiene trabajos de adaptación de paradas.

Consellería de Educación e Cultura. El centro de Infantil y Primaria en Novo Mesoiro insistentemente reclamado por los vecinos acercó voluntades institucionales y la redacción del proyecto de construcción, ya previsto en una zona determinada del barrio, se adjudicó en septiembre. Había 629.946 euros de inversión autonómica, casi el doble que los que se guardan para 2017, 350.000 euros; aún hay un millón más estimado para 2018.

Se mantienen como este año las transferencias para instituciones y centros como la Real Academia Galega (40.000 euros), el colegio Calvo Sotelo (107.000 euros) y el concierto entre la Diputación y el Rafael Puga Ramón (490.000). Sube la aportación para el Centro Galego das Artes da Imaxe a 175.000 euros y para la Orquesta Sinfónica de Galicia a 2,5 millones, esta a través de diversos departamentos.

Consellería de Xustiza. La sede de las dependencias judiciales reunidas en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos debería inaugurar algunos servicios antes de que finalice el año, según las estimaciones hechas por la Xunta hace unos meses. Aunque el aspecto exterior del inmueble hace creer que la obra, que comenzó con retraso, está muy avanzada, aún no se ha trasladado ningún órgano. La mayoría lo harán en 2017, para el que todavía la Xunta invertirá, según el proyecto presupuestario, 1,1 millones. El Gobierno local, que hará uso de un espacio del que aún no ha informado, no está muy de acuerdo con la ubicación en principio asignada ni con su conexión con otras dependencias dentro del edificio.

Consellería de Sanidade. De los casi 13 millones que el Gobierno de Feijóo destinará a la ciudad en el ámbito sanitario, el mayor importe corresponde un año más al plan director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Hay 4,9 millones de euros para tal fin, con previsión de llevar a cabo mejoras y ampliaciones en departamentos de salud y suministros de maquinaria e inmobiliarios; la inversión este ejercicio era de 7,3 millones. El plan discurre por su tercera fase, con obras de reforma pendientes en urgencias del Materno Infantil y el Hospital de Día. Sanidade ha revisado los planes iniciales para esta fase, en la que se iba a reformar el servicio ambulatorio y construir un aparcamiento de 500 plazas.

El centro de salud de Santa Lucía, como sustituto del de Federico Tapia, es proyecto nuevo en las cuentas gallegas de 2017, aunque Concello y Xunta mantienen diferencias sobre su emplazamiento en el inmueble del mercado de la zona y el plan, englobado bajo la denominación "nuevas actuaciones en centros de salud", carece de partidas específicas en el presupuesto.

Consellería de Medio Ambiente. Le competen los trabajos relacionados con el saneamiento de la ría de O Burgo, pero como el año pasado no abordan directamente la limpieza del estuario que demandan los sectores que trabajan allí y los vecinos. El Estado, por primera vez, consignó este año un millón. La Xunta repite inversiones en 2017 para el tanque de tormentas de Santa Cruz (2,3 millones) y los bombeos de O Temple y A Pasaxe con un sifón bajo (un millón de euros).