Las partidas del presupuesto proyectado por la Xunta para 2017 que dedica a inversiones en A Coruñapresupuesto Xunta 2017 inversiones en A Coruña solo complacen al PP municipal, como era de esperar. Ni el Gobierno de Marea ni los grupos de la oposición del PSOE y el BNG aprueban las aportaciones recogidas en las cuentas: critican la falta de planes nuevos, la pérdida de importancia de A Coruña para el Ejecutivo autonómico y la "tardanza en llegar" a muchos proyectos o "ni siquiera llegar".

Esta crítica entrecomillada procede del Gobierno local, que a través de una nota reprocha que aún no esté terminada la sede judicial de Tabacos y se le destine 1,1 millones; se reduzcan a la mitad las inversiones en el colegio de Novo Mesoiro (de 629.946 euros a 350.000), que cree que debería estar más avanzado, y en la estación intermodal (de 425.878 euros a 209.823), donde su finalización se demora por lo menos hasta 2020; y no tenga partida específica la recuperación de la ría de O Burgo, sino mejoras en instalaciones en Oleiros y Cambre.

"Feijóo no cree en A Coruña. La Xunta llega tarde o ni siquiera llega a la principal ciudad de Galicia", reprocha el Ejecutivo de Marea, que anuncia que propondrá enmiendas. Desea que estas sean consideradas "con seriedad", ya que apunta que las que el pleno de la Corporación municipal aprobó el año pasado promovidas por el PP y el PSOE local en el proceso de aprobación del presupuesto local aludían a "carencias" que, en su opinión, reflejan las cuentas de la Xunta para 2017.

Los socialistas creen que el proyecto autonómico sigue la línea de los años anteriores porque "repite partidas que en no pocas ocasiones se ejecutan" y no incluye proyectos nuevos o "actuaciones vitales". El PSOE evita juzgar inversiones concretas previstas para la ciudad en el próximo presupuesto del Gobierno gallego, aunque resalta que "A Coruña no cuenta para la Xunta" y dirige un mensaje a las administraciones para que "sepan conciliar y negociar". "Los desencuentros los pagan los coruñeses", advierten.

El grupo municipal del BNG se suma a las críticas al proyecto presupuestario gallego para la ciudad al considerar que "son inservibles para las necesidades de los vecinos", que centra en el empleo, la sanidad y la movilidad. Los nacionalistas apuntan a carencias que les preocupan, como las relacionadas con los servicios sanitarios y el medio ambiente.

"Las cuentas no afrontan la necesaria regeneración de la ría coruñesa en O Burgo, que sigue abandonada por parte del Estado. Tampoco sirven para afrontar los problemas de movilidad de nuestra comarca, ya que vuelven a retrasar las inversiones en la intermodal, para la que se hacen previsiones hasta 2020", repasa el BNG local, que alude además a una promesa electoral del PP, el centro de salud de Santa Lucía, para criticar que "no tiene reflejo" en las cuentas proyectadas para 2017.

Solo el grupo municipal popular salió en defensa del proyecto presupuestario de su partido nada más conocerse sus planes, el sábado. Para Rosa Gallego, su portavoz en la Corporación, la cuantía que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo prevé invertir en la ciudad el próximo año, 52,57 millones de euros, es "clara y contundente" y "recalca el compromiso" del presidente gallego con A Coruña.

Al aludir al gasto previsto en la estación intermodal, los 210.000 euros previstos para la redacción del proyecto -ya adjudicado en junio de este año, en el que había el doble de inversión- señala Gallego que "están en juego los 10 millones de euros [aportados por la Xunta] que deben invertirse antes del 2020". La portavoz ve "en peligro" esta previsión porque acusa al alcalde de "bloquear" iniciativas autonómicas como esta, el centro de salud de Santa Lucía, la entrada de los buses metropolitanos o la adhesión al Plan de Viviendas Vacías.