El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, llamó ayer al "consenso" de todos los municipios a promover el área metropolitana de A Coruña y animó a los ayuntamientos a alcanzar acuerdos en "cuestiones fundamentales" para presentar un proyecto "con futuro".

"Esto tiene que partir del consenso de todos", aseguró Rueda a preguntas de los periodistas tras participar en el acto conmemorativo de la Constitución en A Coruña. "Es un trabajo que hay que hacer ahora para poder presentar un proyecto que vaya para adelante", añadió.

En el caso de A Coruña, Rueda considera que hay "bastante camino andando" al estar avanzado en materia de transporte metropolitano, cuyo modelo ya está funcionamiento, a diferencia de Vigo.

Precisamente, remitiéndose al área metropolitana de Vigo, Rueda recordó que esta se gestó "en un periodo muy largo de tiempo" y, por ello, en A Coruña pide "calma" para que el área "funcione bien". "La recomendación es que lo hablen lo suficiente para que estén de acuerdo en puntos fundamentales", dijo.

Actualmente, los ayuntamientos de la comarca gobernados por el PP -Arteixo, Carral, Abegondo y A Laracha- son los únicos que no han firmado la declaración institucional de María Pita, que sí rubricaron el resto de municipios y con la que se pretende dar arranque a las conversaciones para diseñar un proyecto de ley del área, que debería estar listo para octubre de 2017. Los populares acusan al impulsor del proyecto, el alcalde coruñés Xulio Ferreiro, de pretender crear "cortinas de humo" para ocultar sus problemas en la ciudad y le reclaman que su ayuntamiento se incorpore previamente a la Mancomunidad para, a partir de ahí, poder dar forma al área.

En un coloquio organizado la pasada semana en el Casino, el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, también se mostró "escéptico" sobre la utilidad de este proceso y exigió que se acordase, antes que la creación del área, los detalles de los futuros servicios del ente.