Cinco minutos antes de las siete de la tarde, la plaza de María Pita se quedó casi a oscuras y en silencio, se escapó un globo de un caballo blanco y los ojos de los cientos de vecinos que estaban esperando a que volviese de nuevo la fiesta se giraron hacia la fachada del Concello. Fueron solo cinco minutos de espera. A las siete en punto, el alcalde, Xulio Ferreiro, acompañado de las jugadoras del equipo femenino del Hockey Club Liceo, que este año ascendió a la máxima categoría de la competición estatal, y de otros miembros de la Corporación municipal, encendieron las luces que dan por inaugurada la campaña navideña. Son unas luces blancas que enmarcan la fachada, con líneas verticales y horizontales que se cruzan. "Queremos mantener esta tradición", dijo el regidor municipal, sobre el alumbrado navideño aunque reivindicó que la que será "la imagen de la ciudad" estas fechas tiene que ser "moderna", innovadora y ser capaz de transmitir "valores como el respeto al medio ambiente" y como la solidaridad, ya que, según explicó en su discurso, habrá luces en todos los barrios, sobre todo en las zonas comerciales. "Estamos orgullosos de nuestras instituciones, como del equipo femenino del Hockey Club Liceo que nos muestra que, con trabajo y superación, no hay diferencias entre sexos ni entre deportes mayoritarios y minoritarios", comentó el alcalde.

La capitana del equipo, Noemí Uzal, se mostró "muy orgullosa" de que el Concello las hubiese elegido a ellas, unas luchadoras, para dar la bienvenida a la Navidad.

"Os animamos a que vengáis a ver los partidos, que seguro que os van a gustar", dijo la capitana, antes de que volviese, de pronto, la luz y la música a la plaza.

Una vez desvelado el misterio de la iluminación, no faltaron, las fotos con la fachada de fondo, los selfies buscando el mejor encuadre. Y se encendieron también ayer la bola gigante de la Marina y las luces de las calles y, para alegría de los niños, empezó a funcionar el carrusel de María Pita, que se estrenó con una larga cola de padres a la espera del viaje inaugural. El gasto municipal en la iluminación navideña es de 335.000 euros.