La Casa da Cultura de Sada acogerá el próximo martes 13 de diciembre la presentación del estudio sobre las causas de las inundación registrada el pasado 30 de marzo que ha elaborado el Grupo de Enxeñería da Auga e Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña (Geama) y Emalcsa. La presentación comenzará a las ocho de la tarde y los especialistas, además de exponer los motivos que provocaron la riada, avanzarán sus propuestas de cara a evitar que se repitan.

Según avanzó ayer el Concello, los expertos de Geama y Emalcsa plantean como prioritaria la mejora en la canalización del río Maior entre las calles Linares Rivas y avenida de la Marina hasta su salida al mar. Inciden en que el primer tramo, que discurre por la calle A Lagoa, sí dispone de la suficiente anchura, pero que el trayecto final se estrecha, con los consiguientes atascos.

La necesidad de acometer mejoras en la canalización ya fue puesta sobre la mesa por los técnicos municipales. El alcalde, Benito Portela, mantuvo recientemente una reunión con la conselleira de Medio Ambiente para solicitar ayuda para ejecutar un cajón en este tramo, que actualmente dispone de ovoides y tubos de escasa sección, lo que provoca un efecto barrera. La Xunta no ha incluido ninguna partida específica en el presupuesto para ejecutar esta obra.