El escritor Jordi Sierra i Fabra visita la próxima semana A Coruña para presentar su última novela 'El Beso Azul', un libro dedicado a la memoria histórica. Se sitúa en las primeras elecciones democráticas de España para contar la historia de Rogelio, un vecino represeliado que logró salvarse de un fusilamiento en 1936 y huir a Colombia, donde rehizo su vida. Veinte años más tarde, su regreso al pueblo conmociona a los vecinos, ya que piensan que vuelve para vengarse. Pero en realidad, el protagonista solo busca respuestas. ¿Quién lo delató? ¿Por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron? Sobre cuestiones de la realidad y la ficción, profundizará el autor en una mesa redonda en la que también participarán el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y la representante de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Carmen García-Rodeja. Será en la librería Moito Conto a partir de las 19.30 horas.

"Mientras en España no se desentierren de las cunetas, de las montañas o de las tapias de los cementerios los cuerpos de aquellos que fueron asesinados entre 1936 y 1939 no se habrá acabado la Guerra Civil", señala Sierra i Fabra en una entrevista que publica EFE con motivo de su presentación. El autor de 'El Beso Azul' subraya que el próximo mes de junio se cumplirán cuarenta años de las primeras elecciones democráticas de 1977.

La novela de Harper Collins está dirigida al público adulto aunque el escritor, reconocido en 2007 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Kafka y la Muñeca Viajera, invita a los jóvenes a leerla para saber "de dónde venimos" y "dónde estamos", una idea que persigue en otras de sus obras como la serie policiaca del inspector Miquel Mascarell y las 'Guerras de Diego: Una novela sobre seis siglos de historia en España'.

El título 'El Beso Azul' hace referencia a un poema de Federico García Lorca para introducir la historia de Rogelio, en apariencia fusilado en 1936. Su regreso al pueblo, acompañado de su esposa y su hija, suscita múltiples reacciones entre los vecinos. Se trata de una historia de reconciliación en una época "muy diferente" a la actual, en la que, en opinión del autor, ha vuelto la visceralidad y el odio. "Rogelio es un hombre que no odia, lo ha pasado muy mal, pero está felizmente casado y lo que quiere es poder mejorar el pueblo donde creció, puesto que, a la vez, es un hombre rico", explica.

También invita a políticos de hoy a leerla y a recordar lo que se consiguió hace cuatro décadas, cuando Adolfo Suárez legalizó el Partido Comunista, cuando la gente pudo votar por primera vez en unas elecciones. Un ambiente que Jordi Sierra i Fabra pide recuperar y aparcar la crispación social de hoy en día.

"Han pasado cuarenta años desde la muerte del dictador y en algunos aspectos estamos peor", aprecia el escritor, partidario de que la memoria histórica sea una realidad tangible. "Fueron años brutales, de mucho miedo, y ese sentimiento perduró", recuerda.

Prolífico como nadie en España, con cerca de 500 novelas publicadas y más de 12 millones de ejemplares vendidos, el escritor estará en A Coruña acompañado del concejal de Culturas, José Manuel Sande, y la representante de la ARMH, Carmen García- Rodeja, en una mesa redonda abierta al público que se celebrará el próximo miércoles 14 a las 19.30 horas en la librería Moito Conto.

Será un punto más de encuentro con un escritor que no para. Acaba de llegar del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil de México y ha sido el encargado de clausurar en Zaragoza el Festival Nanowrimo organizado por Atrapavientos hace unas semanas.

En su visita a A Coruña también presentará, en una charla con escolares, la 'Historia del rock' que promociona en estas fechas con la editorial Siruela. Y, tal y como avanza a EFE, en los próximos meses publicará '99 razones para amar o no a Dylan', además del octavo volumen de la serie protagonizada por el inspector Miquel Mascarell, 'Ocho días de marzo'.