Son artistas aunque casi nadie lo sepa, aunque sus versos no hayan salido de sus libretas, a pesar de que sus pinceladas no sean admiradas en museos y de que sus voces no hayan sonado en grandes escenarios nunca. Nunca hasta este mes de diciembre, en el que la asociación Poten100mos ha organizado el festival Diversidarte, en el que reúne a trece entidades sociales que trabajan con personas en exclusión social en la ciudad y su comarca y a más de medio centenar de sus usuarios para llenar con sus obras quince locales que colaboran con la iniciativa.

Dice Cristina de la Puente, de Poten100mos, que es un proyecto para "la concienciación", para abrir mentes y derribar barreras y para empezar a ver la diversidad como "una riqueza" de modo que los usuarios de entidades como el Comité Antisida Casco, Migrantes, o Radio Prometea tengan su huequito dentro del círculo de la sociedad y no se sientan, de nuevo, excluidos.

El festival comenzará el 16 de diciembre, con una fiesta de inauguración en el Bâbâ Bar, en el que estarán las asociaciones colaboradoras y en la que actuará el grupo Sueños Cumplidos, en representación del colectivo gitano de la ciudad, y el martes, 20, en la sala Mardi Gras, la artista coruñesa y madrina del festival, Rosa Cedrón, ofrecerá un concierto benéfico para que Poten100mos pueda sufragar los gastos del festival. La actuación comenzará a las 21.30 horas. Y es que, aunque los usuarios de las entidades colaboradoras ceden su arte, el enmarcado de los cuadros, la impresión de las fotos y hasta los soportes para las obras hay que pagarlos. El precio de las entradas es de siete euros y están ya a la venta en entradium.com.

Durante los quince días que dura el festival habrá cuadros, poesías y fotografías expuestas en restaurantes y bares de la ciudad, entre ellos, en Adegas Abica, Oído Cocina y O'Delito y programación especial, como la proyección del cortometraje Calcetin(e)s, de Aspronaga y Asociación Proxecto Máscaras, en la cafetería la Consentida, el 22 de diciembre, a las 19.00 horas. Un día antes, el cantante Robert Pier ofrecerá un concierto en el Bâbâ Bar y, el 27 de diciembre, habrá un vídeo fórum, ya que la asociación Radio Prometea -de salud mental-, emitirá una entrevista a la presidenta de la red inglesa Hearing Voices, Jaqui Dillon, en el Ambigú, a partir de las 21.00 horas. Ya casi para cerrar los actos, la cervecería Manguaca contará el jueves, 29 de diciembre, con una cena con sabores llegados desde otras latitudes, elaborada a través de las recetas que atesoran los usuarios del colectivo Migrantes. En este festival están representados usuarios que están en situación de exclusión social por diversos motivos, por su diversidad funcional física, como los asociados de Grumico, por diversidad intelectual, como los que forman parte de Aspronaga, por ser sordos, por tener Parkinson, como el grupo Papermoon 2.0, por su opción sexual o por su adicción a las drogas, como los miembros de ACLAD, por ser gitanas, como Mulleres Colleiteiras; por haber ingresado en la prisión de Teixeiro o por vivir en la calle, como los usuarios de Casco.