El Concello hace balance trimestral del cumplimiento de las previsiones del Plan de Ajuste de 2012, una serie de medidas de ahorro planificadas por el Gobierno anterior para acceder a una línea de crédito del Ministerio de Hacienda de 7 millones destinados al pago a proveedores. El plan pretendía ahorrar 21 millones de euros a lo largo de diez años. El ahorro en los tres primeros meses del año supera las previsiones. No se ha ahorrado tanto como se estimaba con las medidas propuestas para aumentar los ingresos (tasa de terrazas, impuesto de bodas, cobro de multas) pero sí más con las medidas de contención de gasto (tarifa telefónica, alquileres de inmuebles, agrupación de contratos, coches oficiales). Según el informe de Intervención, que recoge los datos de la Oficina Presupuestaria, el año acabará con 3,2 millones ahorrados, un 10% más de lo programado.

El Concello tiene que dar cuentas a Hacienda del cumplimiento del plan de ajuste comprometido cuando accedió al crédito de 7 millones. El Ejecutivo del Partido Popular puso en marcha una estrategia para que los ingresos crecieran y se recortasen los gastos corrientes.

En el balance de los tres primeros trimestres del año, es el capítulo de ingresos el que presenta una mayor desviación sobre lo previsto. Es el caso del cobro de tasa de terrazas. El Gobierno anterior aprobó en 2013 una ordenanza para poder activar el cobro por las instalaciones hosteleras en la vía pública, que nunca habían tributado. Hasta el 30 de septiembre solo se había recaudado un 5% de los 195.000 euros que fijó el presupuesto (10.479,16 euros), pero es que los recibos comienzan a girarse en otoño, por lo que queda el grueso de los abonos.

La segunda medida implantada por el Ejecutivo de Negreira fue el ingreso de 31.840 euros por oficiar bodas, una tasa que se suprimió en 2016, por lo que no se ha cobrado un euro. Tampoco por la cesión a la Diputación de la recaudación de multas a conductores de fuera de A Coruña. "Durante los primeros trimestres de 2016 no se ha enviado ninguna relación de multas apremiadas", recoge el informe de Intervención. La estimación anual por este concepto asciende a 767.260, cantidad que, a 30 de septiembre de 2016, estaba a cero. Como referencia, en 2014, la Diputación consiguió cobrar infracciones por valor de 140.000 euros.

En tercer lugar, se alquilaron, entre 2012 y 2013, 89 viviendas municipales. Todos los arrendamientos, salvo dos, siguen en vigor, por lo que los ingresos son los previstos. Los ahorros son mayores respecto a la contención de gasto corriente. Por ejemplo, según lo que se ha pagado hasta octubre por telefonía fija y móvil, el Concello acabará con un recorte de 302.589 euros sobre la factura previa al plan de ajuste, la de 2011. Entonces se gastaron 562.524,66 euros. A esto el informe de Intervención suma la supresión de los coches oficiales que realizó Negreira y prosigue con el nuevo Ejecutivo, la supresión de alquileres para departamentos municipales como Medio Ambiente, en los seguros de privados de los concejales y los gastos de protocolo.