El Concello revisa los valores arqueológicos desprotegidos en la ciudad. El documento marco elaborado por Rexeneración Urbana para enumerar nuevos elementos en la arquitectura o el patrimonio cultural de la ciudad susceptibles de ser blindados recoge un informe del arqueólogo municipal con el análisis de varios registros. El fundamental, el viaje del agua a Visma, el sistema captación y traslado del XVIII con el acueducto del Paseo de los Puentes como pieza más visible, pero con estructuras aún soterradas que pueden aflorar con excavaciones o limpiezas. Ante el temor de su "destrucción", sobre todo con el desarrollo del polígono urbanístico de Visma, han decidido enviar una solicitud a Patrimonio para que se proceda a modificar el ámbito de protección dentro del catálogo.

El informe del arqueólogo municipal relata que el pasado octubre un "inmueble" no registrado del Viaje de Visma resultó afectado por la limpieza de una finca que realizaba, al oeste del Ágora, el departamento de Infraestruturas. Al tratarse de un bien no catalogado, y por tanto, sin ámbito protegido, las obras no habían sido comunicadas al técnico municipal "por lo que la limpieza de la maleza con maquinaria pesada y con cadenas generó una afectación al bien, causando el derribo" de las hileras superiores de los bloques de granito que la conforman.

Que el encargado de la obra fuese el Concello y no una empresa privada "facilitó" la comunicación de la aparición al arqueólogo, evitando daños mayores. Se ha consultado a la Dirección Xeral de Patrimonio el proceso a seguir. Tiene una altura sobresaliente de un metro y otra parte soterrada.

El técnico liga esta estructura, en una finca cuyo topónimo es Tarreo da Arqueta, al "viaje del agua de Visma", el sistema de captación y traslado del agua, que supuso el más importante "viaje" de los realizados en la ciudad hasta la fecha de su proyecto y construcción, complementado la primera gran conducción, conocida como el Viaje de Vioño, que llevaba agua de los manantiales de Nelle y Vioño hasta la Ciudad Alta.

En el catálogo del plan general está protegido el acueducto del Paseo de los Puentes, construido en el XVIII y relevante vestigio de los avances urbanísticos en A Coruña en aquel siglo. También se refiere a los restos conservados en la calle Almirante Mourelle y en Visma. Allí está la conocida como Arqueta de los Frailes o manantial de los Romanos, desde la que salía el acueducto que surtía de agua a la ciudad.

Justo en el lugar donde está localizada se había programado la construcción de uno de los edificios de viviendas. El Concello y los promotores pretendían trasladarlo pero Patrimonio ordenó conservarla en el lugar, lo que obligó a cambiar el plan parcial para el desarrollo de la zona, algo que podría volver a suceder. El arqueólogo municipal recuerda en su análisis que en los planos "hay indicios de que se puedan conservar más tramos de los que en este momento están incluidos en el catálogo".

Sobre todo, en el ámbito del plan parcial Surt 1 (San Pedro de Visma), zona escasamente urbanizada con una proyección de más de 3.000 viviendas. "En este sentido, se indica que tal y como está definido, la ejecución del plan parcial supondrá la destrucción de las estructuras que pudiesen aparecer relacionadas con el Viaje de Visma", señala el informe en sus conclusiones. Añade, por un lado, que el trazado de la avenida Almirante Mourelle coincide con el trazado de la canalización y, por otro lado, que en el ámbito Pepri existen restos soterrados relacionados con este yacimiento arqueológico a una distancia de dos kilómetros y medio del inicio del trayecto acuífero.

Al no constar en el plan general y tras la aparición de "un inmueble" en la limpieza de la finca que forma parte del Viaje, desde el Concello se toma la decisión de enviar el informa a la Dirección Xeral de Patrimonio para que valore "si procede modificar el ámbito de protección de un nuevo registro" y "evitar la desaparición de los tramos no documentados del yacimiento arqueológico". En el caso de que la administración competente estime la propuesta del arqueólogo municipal del bien inmueble recientemente documentado, deberá ser tramitado un proyecto de actividad arqueológica ligada a trabajos de protección, consolidación y restauración para "frenar las dinámicas de degradación del bien una vez producida la afectación".

Otras propuestas

El arqueólogo municipal, Marco Antonio Rivas, añade al documento marco de Rexeración Urbana sobre los bienes susceptibles de obtener protección los restos de una antigua fábrica de salazón en O Portiño, instalada a inicios del XIX en el lugar de Acea Vella. También ve necesario analizar la inclusión de "nuevas áreas de protección arqueológica": los petroglifos existentes en el castro de Elviña (Lusío, Morena y castro de Elviña), "de escasa monumentalidad y simplicidad formal pero que no se puede obviar su existencia".