El Gobierno local tiene entre sus planes para el próximo año retirar la vidriera que hay en el techo de la entrada al Palacio Municipal ya que contiene un escudo franquista. Lo hará, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, en El coruñés opina, de Radio Coruña, en cumplimiento de la ley de memoria histórica. En el borrador de los presupuestos diseñado por Marea Atlántica para 2017, hay una partida de 60.500 euros para la "restauración de la vidriera del palacio de María Pita".

El debate sobre la retirada o la conservación de la vidriera ya estuvo sobre la mesa en 2009. Para entonces, el comité de expertos que asesoró al Concello en el cumplimiento de la legislación sobre memoria histórica, no consiguió un acuerdo sobre la supresión de este escudo, así que, el Concello decidió mantenerlo como una "pieza de museo inserta en el edificio municipal". En el punto 17 de las 25 medidas que Marea Atlántica se comprometía a poner en marcha en sus primeros cien días de Gobierno estaba el de cumplir la ley memoria histórica en el callejero.

Durante este año y medio de Gobierno, se han ejecutado cambios en calles como General Sanjurjo, que ha pasado a llamarse avenida de Oza, y, según explicó ayer el alcalde, seguirá en breve al renombramiento de la calle Cabo Santiago Gómez, que será la calle Orquesta Sinfónica de Galicia, lo hará en el año en el que celebra su 25 aniversario.

Fuentes del Gobierno local apuntan además a que prevén realizar algunos cambios más en la decoración de María Pita donde todavía cuelga el retrato de Primo de Rivera y en los nombres de centros escolares. Ya en 2009, la profesora Ana Romero -miembro del comité de expertos para la aplicación de la ley de memoria- recomendó al Concello que retirase el del callejero las avenidas Calvo Sotelo y Primo de Rivera de su nomenclátor. Entonces, la especialista argumentaba que Primo de Rivera había encabezado el golpe de Estado que había instaurado la dictadura en España. En la misma línea se manifestaba el que fuera presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, y miembro también del comité de expertos, que solicitaba, que se retirase el título de hijo adoptivo de la ciudad al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, por su "amplia hoja de servicios a la dictadura". En septiembre de 2009, el Gobierno local, formado por PSOE y BNG, votaron en solitario la aprobación del informe, que recogía la retirada de 53 símbolos de la dictadura, entre ellos, el cambio de nombre de 22 calles. En enero de 2010, aprovechando las obras en la plaza, el Concello retiró la estatua de Millán Astray. Con la llegada del PP, se paralizó el cumplimiento de esta ley.