La estrategia Eidus Coruña ya está definida. Su objetivo, lograr fondos de una importante línea de financiación europea para la que la UE exige un plan de ciudad a medio plazo. El Concello define 34 líneas de actuación hasta 2023 y pide soporte comunitario para 22, presupuestadas en 18,5 millones. Se engloban todas ellas en tres grandes ejes: ciudad sostenible, ciudad inteligente y ciudad integradora, con la movilidad como meta principal. El documento con el programa coruñés tiene que llegar a Hacienda este miércoles. Es el segundo intento para lograr fondos después de que el ministerio decidiese que la anterior propuesta no alcanzaba la puntuación mínima. Es esta vez un documento de consenso avalado por todos los grupos. Las 22 líneas de actuación se dividen en cuatro objetivos temáticos.

Participación a través de las Tecnologías de la Información. El Concello solicita financiación para cuatro líneas. La mayor, de un millón de euros, estaría destinada al uso de TIC para fomentar los desplazamientos en a pie, bici o bus. Prevé herramientas como el "metrominuto" (indicaciones sobre el tiempo de los recorridos a pie), una aplicación para Bicicoruña y mejorar la Millennium. A esto añaden "soluciones innovadoras" para facilitar la movilidad de las personas mayores. La segunda línea (350.000 euros) estaría destinada a herramientas TIC para turistas. La tercera (450.000 euros) busca un sistema para conocer el consumo de energía en cada barrio en tiempo real, que permita monitorizar los beneficios de la energía sostenible y buscar un escenario de emisiones cero. La cuarta línea (550.000) tiene que ver con la participación de la ciudadanía en los asuntos claves de A Coruña: mejorar la web A Porta Aberta, una aplicación para que los vecinos denuncien incidencia y desperfectos y ampliar la Administración electrónica.

Movilidad sostenible. Son seis líneas de actuación. La primera está presupuestada en 1,9 millones de euros, para mejorar la movilidad peatonal (red de itinerarios, señalización, supresión de barreras de accesibilidad, gestión de accesos a zonas de tráfico restringido, conexiones con municipios vecinos). La segunda (250.000) se basa en fomentar los caminos peatonales seguros, tanto para escolares como para mayores. La tercera (1,6 millones) es la mejora de la red ciclable existente y la intermodalidad bici-transporte público (red de itinerarios, aparcamientos de bicis, más bases y bicicleta eléctrica en Bicicoruña y adecuación de la ordenanza de circulación para añadir las bicis).

La cuarta está presupuestada en 250.000 euros y pretende modernizar las marquesinas de los autobuses (wifi, zonas de reposo, eficiencia energética, tiempos de espera, zonas de recarga). La quinta línea de actuación está relacionada con mejorar la iluminación y reducir la contaminación lumínica (400.000 euros). Finalmente, con 800.000 euros, quieren dotar de energías renovable a los edificios públicos de carácter social en los barrios (museos, teatros, centros cívicos...).

Espacios públicos, medio ambiente y patrimonio. Cinco son las actuaciones de este objetivo temático de Eidus Coruña. El primer eje (450.000) parte de que A Coruña se abrió al mar con el paseo pero se olvidó de su patrimonio histórico y cultural ligado al agua. Quieren "recobrar la memoria" a través de la recuperación de enclaves de costa, fuentes, lavaderos y cursos fluviales. En segundo lugar y con 1,35 millones de euros, prevén realizar intervenciones de regeneración de patrimonio natural y cultural en espacios naturales de interés local o degradados (eliminar especies invasoras y plantación de autóctonas, restos arqueológicos, sendas tradicionales...). La tercera es la línea con mayor presupuesto, 2,65 millones. Se centra en la recuperación de espacios públicos peatonalizados (calles y plazas) con mobiliario urbano, zonas de sombra, áreas de juego... Un total de 250.000 euros se reservarían para la puesta en marcha de huertos urbanos. Otro millón de euros tendrían como destino la humanización de los espacios públicos de los polígonos industriales.

Áreas desfavorecidas y personas en riesgo de exclusión social. Siete líneas de actuación, como el fomento del empleo a través de las nuevas tecnologías, tanto con herramientas para favorecer la conexión entre empresas y demandantes, como para formación en este sector (650.000 euros). Con 375.000 euros proponen crear un mapa de espacios de feria (puestos, electricidad, agua, saneamiento y wifi). Se localizarían en áreas comerciales de barrios y tendrían programación complementaria. La gran actuación clave es la reforma y dinamización de los mercados y su entorno. Es la segunda propuesta con más presupuesto, 2,35 millones. El Concello pretende dedicar fondos a los planes de inclusión social de la población en asentamientos precarios (630.000), con apoyo al empleo, acceso a la educación, participación social y a los recursos sociosanitarios. Otra de las propuestas es la creación de un centro de acogida de baja exigencia para personas con dificultades de adaptación (545.000). La sexta línea pasaría por la creación de un Observatorio de Igualdad con la UDC (450.000); y la séptima y última, con medio millón, se destinaría a mejorar las condiciones de los locales en desuso aptos para actividades culturales, sociales o deportivos.