Si la estrategia Eidus Coruña para lograr fondos europeos cumple los objetivos planteados, en 2023 los desplazamientos a pie en el municipio habrán crecido un 28%; los viajes en bicicletas diarios subirían de 2.000 a 25.000 y los usuarios que cogen el autobús hasta los 126.000, un 68% más. La mejora de la movilidad y del espacio público definen el programa municipal pactado con todos los grupos políticos, para intentar en segundo intento conseguir 15 millones de fondos europeos. #Coruñaciudadcercana es el título de una propuesta que el concejal responsable de este proyecto, Xiao Varela, ve "más concreta" respecto a la anterior tras el trabajo con la oposición y la consultora contratada para darle forma. Estiman que el resultado se sabrá en torno al mes de marzo.

"Es distinto, en la anterior proponíamos un modelo más acorde al programa de la Marea, A Cidade dos Dereitos", comenta el edil que preside la Comisión de Seguimiento, que recuerda que la propuesta de cambio más "radical" no fue bien valorada. La movilidad centra ahora la carta de presentación pero no todas las actuaciones subvencionables se circunscriben a este ámbito. "Ciudad sostenible", "ciudad inteligente" y "ciudad integradora" son los tres grandes ejes en los que se plantean las líneas de actuación, la primera referida a la movilidad y al espacio público, la segunda respecto al uso de nuevas tecnologías para el fomento de la participación y la tercera para actuaciones sociales en barrios más desfavorecidos.

El desarrollo de la estrategia global está presupuestado en 52,1 millones de euros, a desarrollar hasta 2023. Un total de 18,75 se corresponden con 22 líneas de actuación para las que se solicitan fondos europeos: 15 millones es la cantidad subvencionable (un 80%) y el resto, como ocurre con muchas ayudas comunitarias de este tipo, tiene que aportarlo la Administración local.

A partir del eje central de la movilidad y el espacio público, el Eidus apuesta "por la proximidad como valor urbano", con retos como la reducción de la dependencia del automóvil privado, más medios de transporte con menor impacto ambiental, la mejora de los mercados "como ágoras y centros de actividad en los barrios", el fomento de las TIC o medidas de inclusión social.

El proyecto no se centra en ningún ámbito geográfico concreto, para lo que argumenta ante el Ministerio de Hacienda, que canaliza a quién se le dan o no los fondos, que A Coruña es una ciudad compacta, la segunda capital de provincia con menos metros cuadrados y con un 80% de superficie urbanizada. Por ello, alegan, precisa de actuaciones de "acupuntura urbana" en toda su extensión. Los planes, por tanto, son generales. Por ejemplo, solicitan fondos para sendas peatonales pero estas no están definidas. Se determinarán, según comentó ayer el edil de Rexeneración Urbana, en la propia Comisión de Seguimiento del Eidus formada por todos los grupos municipales, tal y como pactaron.

Xiao Varela comentó ayer también que se habían regresado con el esbozo del nuevo proyecto al Ministerio de Hacienda y que habían encontrado receptividad en la funcionaria especializada que les atendió. Esperan la resolución de esta segunda fase para marzo. Son muchos menos fondos a repartir que en la anterior convocatoria: 35,6 millones de dotación para Galicia frente a los 83 de la primera.

El pleno aprobó este lunes el proyecto que presentará el Concello para captar los fondos europeos, con el respaldo de todos los partidos tras un trabajo en común de mes y medio. Las cuatro formaciones resaltaron en la convocatoria el "clima de trabajo" dentro del grupo. El PP se mostró escéptico, sin embargo, con la posibilidad de captar los 15 millones que se pretenden teniendo en cuenta que ya solo hay en juego 35,6. El PSOE destacó su aportación en materia de la "economía basada en el conocimiento" y el BNG, de movilidad.