El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, recibirá el próximo miércoles, 21 de diciembre, al de Vigo, Abel Caballero, muy crítico con las Mareas y que visitará la ciudad invitado por Francisco Vázquez para asistir al descubrimiento del retrato del exregidor coruñés en el Palacio Municipal. Ese mismo día, pero por la tarde, el Ayuntamiento descubrirá el retrato del sucesor de Vázquez, Javier Losada.

Caballero ha desvelado esta mañana en rueda de prensa que acudirá al Ayuntamiento de A Coruña invitado por su "buen amigo" Vázquez, a quien siempre ha presentado como un referente político. Según Caballero, dada su presencia en el Palacio Municipal, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, le ha solicitado mantener antes un "encuentro de cortesía". "Y yo acepto encantado", ha señalado Caballero, quien ha dicho del alcalde coruñés que es "una calamidad" y que tiene su ciudad "hecha unos zorros", lo que ha llevado a Ferreiro a afearle su "obsesión" con A Coruña y las MareasFerreiro.

Fuentes municipales de A Coruña han señalado que "no hay un orden del día" preestablecido para la reunión y que con el encuentro se trata de "mejorar las relaciones" entre ambas ciudades. El Gobierno local coruñés da por hecho que uno de los temas que estará sobre la mesa será la constitución de las áreas metropolitanas, una realidad en Vigo y un proyecto que A Coruña quiere impulsar en su comarca. "Es bueno que A Coruña y Vigo hablen", remarcan.

Ferreiro y Caballero han conversado esta mañana por teléfono, según fuentes municipales coruñesas, que señalan que el alcalde de A Coruña ha transmitido al de Vigo su "discrepancia" con la actitud del PP en la constitución del área metropolitana de Vigo, en alusión a la sesión constitutiva, que los ediles populares abandonaron, y al enfrentamiento por la integración del bus urbano en el transporte metropolitano.

Esta será la primera vez que Abel Caballero, como alcalde de Vigo, cargo que ostenta desde junio de 2007, mantenga una reunión institucional con un alcalde de A Coruña, un encuentro que no mantuvo ni con el socialista Javier Losada ni con el popular Carlos Negreira.