Cualquiera que haya escrito más de 500 libros (una marca al alcance de muy pocos hombres y mujeres de letras) puede dar unas cuantas lecciones sobre no pocas materias. No tienen que ser sobre escritura o música, pasiones que acompañan y definen a Jordi Sierra i Fabra a lo largo de más de 40 años de carrera literaria y periodística, sino sobre la vida misma, los sueños o la personalidad. El prolífico escritor catalán regaló ayer algunas de estas lecciones a un grupo de estudiantes coruñeses de Secundaria en la librería Moito Conto, donde presentó dos de sus recientes publicaciones: Historia del Rock y El beso azul.

"La vida es demasiado corta para perder el tiempo". "Los demás son los demás, todo está en ti". "Los sueños son para que ahora vayáis a por ellos, porque sois jóvenes y fuertes". "El arte se mide por lo que sientes cuando lo haces, no por lo que te van a pagar". Cuatro reflexiones, cuatro consejos, cuatro principios (hubo más). Los dio Sierra i Fabra a medio centenar de chicos y chicas de entre 12 y 16 años de los IES Pastoriza y Ramón Otero Pedrayo.

El autor iba a hablarles de música rock, y lo hizo, con su caudal irrefrenable de recuerdos y emociones, con preguntas y respuestas, con devoción por los Beatles y su "hermano mayor John Lennon" y desprecio al estilo reguetón, con fervor por los gloriosos años finales de los sesenta y los primeros setenta y desconfianza con la música "dispersa" actual. Pero también, porque el rock se ha alimentado de su entorno social desde sus orígenes, contó cómo empezó a escribir cuentos y relatos siendo un niño cuando estaba con el cuerpo cubierto de vendas en el hospital, o cómo superó las ofensas que recibía en la escuela por su tartamudez, o cómo, gracias a los discos que escuchaba y memorizaba, se convirtió en periodista musical y conoció a las mejores bandas de rock de todos los tiempos.

"Yo quería ser escritor a vuestra edad y nadie me dejaba escribir", comenzó diciéndole a los chicos, a quienes instó a perseguir metas y olvidar complejos, a ser felices, a "absorber la vida" -y también la música- con la misma pasión con la que él se dedica a la escritura y a escuchar, hablar y también escribir sobre rock and roll.

Durante el encuentro con los jóvenes, Jordi Sierra i Fabra invitó a los chicos a crear la "banda sonora de sus vidas", a fijarse en cómo los cambios sociales se han sucedido a la par que el rock se ha transformado. Eso sí, pidió escuchar rock "como Dios manda", "a lo bestia", con el volumen alto y la emoción que la música merece.

Historia del Rock es un entrañable repaso al género y está acompañado de ilustraciones de Xavier Bartumeus. Por la tarde, Sierra i Fabra, ante un público adulto, presentó su libro El beso azul en el transcurso de una mesa redonda sobre memoria histórica en la que participaron entre otros, Carmen García-Rodeja, de la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica, y José Manuel Sande, concejal de Culturas.