La recaudación mensual por la ORA sube un 11% con el nuevo contrato. En el año de implantación de la concesión, con condiciones diferentes a la anterior, los ingresos del servicio gestionado ahora por Setex-Aparki, que relevó a Vendex, han sido mayores. Es un año de transición, puesto que aún no está aprobada la normativa municipal que permitirá anular la multa con un pequeño recargo y porque hasta que esto se haga efectivo solo se están tramitando las sanciones a los conductores reincidentes.

La junta de gobierno aprobó ayer la liquidación de la primera anualidad del contrato de la ORA, que comenzó a operar Setex-Aparki en octubre del pasado año. El importe total de recaudación, según figura en el expediente, ha sido de 3,01 millones de euros entre ese mes de octubre de 2015 y septiembre de este año. El promedio mensual es de 251.011 euros.

Esta cantidad supera un 11% la de los últimos meses de Vendex. Entre enero y julio cerró un balance con unos ingresos por la ORA de 1.575.806 euros, un promedio mensual de 225.115 euros. También fue un año con condicionantes porque durante la primera parte del ejercicio la Policía Local protagonizó una huelga de bolígrafos caídos que afectó a la penalización de infracciones.

El promedio mensual de recaudación del 2014 completo fue muy parecido al del año 2015: 226.693,91 euros por unos ingresos totales de 2,27 millones. En 2013 fue incluso menor: 212.031,6 al mes y 2,54 millones entre enero y diciembre. Con el contrato de Vendex bajo la lupa municipal -el déficit y el pago para compensarlo era continuado- y la lupa judicial por la operación Pokemon, el Gobierno anterior intentó incrementar los ingresos de la concesionaria, que venía de recabar solo dos millones en 2011, cifra que ascendió a 2,3, un 16% más, en 2012.

La filosofía del nuevo contrato de la ORA, diseñado por el anterior Ejecutivo, es completamente diferente al de Vendex, diseñado por el PSOE. Ahora el Concello no compensa las pérdidas en caso de haberlas, sino que, quedándose con los ingresos para gestionar los servicios, aporta al Concello un canon fijo mensual y otro anual. El canon por mes es del 12,2% y por año, de un 19,66%. Según las cuentas aprobadas en junta de gobierno, las arcas municipales han de recibir 959.812 euros (592.333 corresponden al anual y 367.479, al mensual).

Según se especifica en el expediente, el contrato establece que si se cumplen una serie de criterios de calidad este pago disminuye y si no se cumplen, puede aumentar. "Hasta la fecha de hoy no es posible aplicar ni a favor ni en contra dichos indicadores, ya que no se habilitaron en los servidores municipales las aplicaciones que permitan su comprobación", justifica la jefa del Servicio de Mobilidade, Elvira Quintairos, en el informe-propuesta que ha pasado por la Junta de Gobierno Local.

El servicio de la ORA, cuya municipalización fue descartada, tiene dos asuntos pendientes. El primero, la aprobación definitiva de la nueva ordenanza. La Corporación dio luz verde a la versión inicial de la normativa en agosto y, cerrado el periodo de alegaciones un mes después, espera por que vuelva de nuevo a pleno para que pueda entrar en vigor. Esta permitirá anular las multas si se paga un recargo antes de sesenta minutos. Los conductores que quieran librarse de la denuncia deberán pagar 2,60 euros, el doble de la tarifa máxima, si se exceden de tiempo o 6,5, cinco veces más, si no tenían tique.

El segundo asunto pendiente es un recurso que interpuso Setex en los primeros meses al frente del servicio. Remitió su facturación al Concello sin IVA e Intervención rechazó esta manera de liquidación, por lo que se solicitaron nuevas facturas. Esto podría afectar al canon que paga la concesionaria.