El presidente de la Fundación Jorge Jove, Ángel Jove, explica que la parcela de Bens no le gustaba a la fundación para construir su museo de la automoción pero que, con el paso de los años y de los gobiernos se dio cuenta de que era "la única viable". Confía en que el Gobierno local "rectifique" y que no ponga impedimentos a que se construya el proyecto en el parque, tal y como prometía en su programa electoral.

-¿Por qué no les sirve la parcela que el Concello les ofrece en A Grela para ejecutar el Museo de la Automoción?

-Por mucho cariño que le pongamos, ni conceptual ni expositivamente hay forma de reducir un proyecto con unos criterios de excelencia a 7.000 metros cuadrados.

-¿Por qué no da?

-En 2009 presentamos un proyecto que tenía 43.800 metros cuadrados, solo el museo. La parcela que tenemos en el parque de Bens es de 107.800 metros cuadrados. Si fuesen 6.600 metros cuadrados sí que podría encajar en A Grela, pero estamos hablando, en el segundo proyecto, que lo presentamos en 2015, de un 25% menos, que fue lo que nos pidieron el PSOE, el PP y el BNG, aún así son 35.000 metros cuadrados.

-¿Solo el edificio o contando con las otras instalaciones?

-Solo el edificio. En 2015 se realizaron cambios sustanciales no solo en la edificación sino también en las instalaciones complementarias. Inicialmente, estas instalaciones ocupaban una zona de monte raso, que está virgen y ocupamos las zonas propiamente afectadas por el vertedero de Bens. Todos los partidos políticos y algunos vecinos nos pidieron que conserváramos la zona noble de las cascadas, nos pidieron que no tocásemos un entorno que estaba limpio y, en 2015 se presentó otro proyecto, no se tocaba nada de lo que era el monte de toda la vida, se construía en el vertedero y se respetaba la zona de las cascadas, que se había ennoblecido mucho con el paso de los años. La parcela seguía siendo la misma, 107.800 metros cuadrados, pero la superficie del museo se había reducido un 25%, se habían bajado las alturas y se había hecho lo que nos habían pedido.

-¿Por qué?

-El proyecto de 2009 nos habían dicho que era demasiado mamotreto y demasiado impactante. La fundación siempre, a pesar de tener los proyectos ya realizados y aprobados y bendecidos por todas las fuerzas políticas, ante nuevas sugerencias siempre ha estado abierta a incorporarlas. Durante este año se nos dijo que había oposición vecinal, fuimos a hablar con ellos y más bien todo lo contrario, hablamos con los usuarios del parque de Bens y no vimos ninguna oposición pero se nos hicieron una serie de observaciones.

-Pero el Concello se mantiene en contra de la ubicación.

-En la última reunión que tuvimos comentamos que podía desaparecer la zona técnica, ya que está en la zona que más usan los usuarios del parque. También surgieron temas como que si tuviésemos una cafetería podrían pasar con los perros los usuarios del parque; si podríamos hacer algo para que los perros estuviesen sueltos, que es una de las polémicas del parque, así que nació como un espacio cerrado para soltar los perros, nos preguntaron si podría ser ese espacio en los terrenos de la fundación y dijimos que no habría ningún problema. Con una propuesta y adaptándonos a las necesidades todos podemos vivir en el parque de Bens. No estamos hablando de perder suelo verde, el museo siempre estuvo en una parcela dotacional de 20.000 metros cuadrados para la que se hicieron infraestructuras de aparcamiento.

-Pero aunque el museo sea de 20.000 metros cuadrados, está hablando de un proyecto de más de 100.000 donde hay verde.

-La parcela dotacional es para el edificio. En la zona verde lo que no se puede hacer es edificar, para eso está la dotacional.

-Pero esta parcela no se la ofrecen sino una en A Grela.

-No nos la tienen que ofrecer, esa parcela es de la fundación, los terrenos son nuestros hasta el año 2090.

-Pero si no necesitasen el visto bueno del Concello, ya hubiesen construido.

-¿Con oposición? No, nosotros siempre hemos consensuado todo. Todo esto se aprobó por unanimidad y no vamos a hacer nada que no sea aprobado así. Para la fundación esto es un coste tremendo, aportar las colecciones, hacernos cargo de la construcción...

-Pero el Ayuntamiento se opone y les pide alternativas.

-Esta nueva Corporación se opuso al proyecto antes de conocerlo. Se opusieron en marzo de 2015 y el proyecto se presentó un mes y medio después. Creo que esto se debe a un desconocimiento absoluto de lo que significa para la ciudad.

-Y ahora, ¿cómo van a hacer? ¿van a tener más reuniones o se queda parado el proyecto?

-En la reunión yo les dije que mi sentido común me decía que no iba a ser posible, pero esto es una fundación y las decisiones se someten a votación. La comisión permanente de la fundación no ha tenido más remedio que rechazar la propuesta porque no cumple ninguna de las condiciones que necesitamos.

-¿Entonces qué les queda? ¿Esperar a que pase algo?

-El lunes llamé al alcalde y le dije que la alternativa no encajaba y que se había aprobado la propuesta de renunciar a la parte de la zona técnica y el alcalde me dijo que seguiríamos hablando. No hay rotundidad por ninguna parte.

-El Gobierno local dice que es más fácil hacerlo en A Grela, que se puede construir sin problema.

-En Bens los terrenos ya son de la fundación, una complicación menos, todos los estudios geotécnicos, topográficos, de arquitectura, ambientales ya están hechos, así que es un ahorro de cientos de miles de euros que tendríamos que volver a invertir si nos diesen cualquier otra parcela. Más avanzado tenemos lo de Bens, solo falta una figura, que es una modificación parcial que tendría que pasar por la Xunta, licencia y empezar a construir.

-¿Cree que lo podrán hacer en Bens en un horizonte de cuatro o cinco años?

-Difícil, porque los plazos que teníamos estipulados, la modificación, preparar proyectos y hacerlo todo sería un año o un año y medio, luego vendría la construcción de la obra civil, que serían dos años, dos años y medio, la adecuación de la obra a la parte museológica serían otros dos años y pico, así que nos pondríamos en seis o siete años.

-Dice que Bens es la única alternativa viable, ¿no hay otra?

-Cuando nos plantearon la posibilidad de la parcela del parque de Bens no nos gustó porque estaba muy alejada de la ciudad y todavía teníamos los recuerdos del vertedero de Bens y de sus olores. Poco a poco entre el BNG y el PSOE y Mar Barcón nos fueron convenciendo. Cuando el alcalde nos dijo hace dos meses que nos iban a proponer una alternativa estábamos deseando que nos diesen una mejor.

-¿Se desbloquearía el proyecto si esto pasase?

-El Ayuntamiento, desde la ignorancia, tomó una decisión precipitada. Habían dicho que no y ahora decir que sí... Pero yo creo que rectificar es de sabios.

-¿Y si le piden que reduzcan más las dimensiones del proyecto, estarían dispuestos a hacerlo en una escala inferior?

-En lo que nadie quiere reducir es en los aspectos expositivos y formativos, lo que nos pidieron PP y PSOE que redujésemos era un anfiteatro. El PP nos dijo que no duplicásemos infraestructuras y que usásemos las de la ciudad.

-¿Qué presupuesto tiene todo esto?

-Treinta millones de euros.

-¿Y todo lo pone la fundación?

-Ahí sí que fueron unánimes todos los partidos. Partimos de la base de que el Concello no va a poner ni un solo céntimo.

-¿Y ahora qué van a hacer?

-Yo estoy convencido de que si Xiao Varela viese los fondos antes, nunca nos hubiese propuesto irnos a A Grela.

-Si no consiguen el consenso que buscan, ¿estudian otras posibilidades fuera de la ciudad?

-Por ahora tenemos un señor, que es el fundador de la fundación que, bajo ningún concepto, va a tolerar en vida, que la colección salga de la ciudad. El Concello tiene en él un aliado total y absoluto.

-¿Siguen obteniendo fondos para el museo o la fundación está parada a la espera de que se materialice el museo?

-Tenemos 349 automóviles y cuando se dijo que el museo se podía ir a Ferrol algunos convenios y cesiones se paralizaron, pero seguimos aumentando los fondos porque una fundación que quiere funcionar con criterios de excelencia no puede dejar de evolucionar.