El Ejecutivo municipal aprobará esta mañana en la Junta de Gobierno local el proyecto de presupuesto para 2017 diseñado por la Marea, sin haber alcanzado un acuerdo previo con los partidos de la oposición. La previsión del alcalde, Xulio Ferreiro, es que las cuentas se voten en pleno el 28 o el 29 de diciembre, según señalaron fuentes municipales.

El proyecto presupuestario diseñado por la Marea Atlántica alcanza los 244,78 millones de euros, prácticamente la misma cuantía de este año, en que llegó a los 244,5 millones. Las inversiones sumarán 31,4 millones y las transferencias, en las que se incluyen las subvenciones que concede el Concello, los 5,7 millones.

En las últimas semanas, el Gobierno celebró reuniones con los tres partidos de la oposición para intentar acercar posturas. El BNG decidió reservar sus enmiendas al proyecto de Marea en la Comisión de Facenda mientras que desde el PP les trasladaron una lista de “líneas rojas” difícilmente asumibles por el Ejecutivo. Entre otras cosas, pedían incrementar los fondos en inversiones y recortar las partidas en participación. El PSOE eludió debatir sobre partidas y pide a Marea que rehaga todo el presupuesto con los socialistas desde cero.