"Nunca es tarde si la dicha es buena", comenzó Francisco Vázquez después de estrenar, junto a Xulio Ferreiro, el cuadro que lo inmortaliza como alcalde de la ciudad. Confesó el exalcalde, junto a su retrato con galas diplomáticas recién destapado en el salón de plenos, que creía que este momento no llegaría nunca, después de que ni sus sucesores con Javier Losada al frente ni el Partido Popular continuasen con la "tradición" de dedicarle un retrato al regidor. Por eso su cuadro, que se comenzó a pintar hace ocho años, se quedó joven mientras él envejecía "como el retrato de Dorian Gray".

Por eso tuvo palabras de agradecimiento para Xulio Ferreiro su "expresión de generosidad y tolerancia ". "No tengo ninguna duda de tu voluntad de ser el alcalde de todos los coruñeses", le dijo al actual alcalde, después de recordar el desarrollo de su "modelo de ciudad" durante 23 años que "el pueblo apoyó y con el que se identificó" y que comenzó con la compra de terrenos para el colegio de la Sagrada Familia.

Ferreiro señaló que entendió, "con lealtad institucional", que tanto los retratos de Francisco Vázquez como de Javier Losada, que dejaron la Alcaldía hace diez y seis años respectivamente, deberían estar colgados en los pasillos de María Pita y que ambos representan una época con la que "hay que tener un diálogo crítico" pero que es parte de lo que es la ciudad, refiriéndose a los centros cívicos "donde se celebran los Dillo Ti" o la calle Sinfónica de Galicia cuyo nombre sustituirá a Cabo Santiago Gómez en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. "Hasta aquí mi responsabilidad como alcalde de A Coruña. Ahora, como dijo Homero, dejemos que el pasado sea pasado", concluyó.