El desbloqueo con el que el Concello quiso avanzar la semana pasada en la integración del centro de salud de Santa Lucía en el edificio del mercado de la zona, cuya redacción del proyecto acaba de sacar a licitación, vuelve a tropezarse con el rechazo de la Xunta. La Consellería de Sanidade expresó ayer que la ubicación de la instalación sanitaria en el entorno de la plaza de abastos de Santa Lucía es conveniente, pero se opone a que el espacio que ocupe tenga una disposición vertical en varias plantas, como defiende del Ayuntamiento, porque de esa manera compromete los accesos de los usuarios.

"Los espacios ofertados a día de hoy en el mercado de Santa Lucía no cumplen los correspondientes requisitos de accesibilidad y distribución de superficie, entre otros, que deben reunir los centros de salud", señala la Consellería en una nota, en la que reitera que la disposición de la instalación sanitaria en varias alturas contrasta con los requerimientos técnicos del Sergas "desde el punto de vista asistencial y estructural".

La Xunta es partidaria de que el futuro centro tenga un diseño en horizontal y el Concello le planteó una solución alternativa, precisamente en un edificio de una sola planta, en una parcela de titularidad municipal en el Paseo de los Puentes. Sanidade, que hasta ahora no había opinado sobre esta posibilidad, la desestima al considerar "adecuada" la integración en Santa Lucía y añade en la nota que esa propuesta alternativa solo fue mencionada por el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, en un correo electrónico del pasado 7 de septiembre "sin ningún tipo de documentación técnica".

El Concello acaba de licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución de la reforma de Santa Lucía por un importe de 193.858 euros, e incluye en el contrato la elaboración del estudio de seguridad y salud, la dirección facultativa de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud. Con esta licitación, el Gobierno local pretende, según explicó Varela la semana pasada, "definir el proyecto de acuerdo con la propuesta que el Concello trasladó a la Xunta a comienzos de año", es decir, recuperar el mercado y añadirle nuevos usos, como el sanitario, "desde una perspectiva vertical", es decir con un centro de salud distribuido en varias alturas.

La Consellería critica la "falta de colaboración" con el Ayuntamiento en este asunto por mantenerse en su defensa de un edificio vertical tras la última reunión del pasado mes de agosto y no haber aportado información técnica sobre la propuesta del Paseo de los Puentes.

Compromiso y críticas

La Xunta, que no ha presupuestado en las cuentas del próximo año de manera específica la reforma en Santa Lucía para integrar el centro de salud, no alude a la licitación puesta en marcha por el Concello hace unos días, mientras que recalca su "firme compromiso de mejorar las infraestructuras y la asistencia sanitaria en la ciudad".

El grupo municipal del PP y la asociación de vecinos de la zona de Santa Lucía, A Falperra, han criticado al Gobierno municipal por sacar a concurso el proyecto para la reforma del mercado y la integración del centro de salud sin haber llegado a un acuerdo con la Xunta sobre la instalación sanitaria.

Los populares reclaman al alcalde, Xulio Ferreiro, que "anule la licitación cuanto antes" porque "impide" la construcción del centro". La entidad vecinal del barrio acusa al Ejecutivo de Marea de "falta de diálogo" y de querer imponer un proyecto a Sanidade: "Es responsabilidad del Concello liderar un proceso de negociación que lleve el futuro del mercado a buen término".