La Navidad en A Coruña, como en otras poblaciones españolas, traerá un fortalecimiento de la seguridad en las calles en actos con multitudes. El atropello masivo por parte de un camión este lunes en un mercado navideño de Berlín en el que murieron doce personas, que fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS), ha llevado al Ministerio del Interior a solicitar a los jefes superiores de policía la necesidad de establecer medidas de protección física que impidan ataques similares en las próximas fechas. Los cuerpos de la Policía Nacional y la Policía Local mantendrán hoy una reunión de coordinación para determinar esas medidas de seguridad de refuerzo y las zonas en las que aplicarlas.

Interior señala las jornadas de Navidad y Nochevieja y la tarde-noche del 5 de enero en la cabalgata de los Reyes Magos como ocasiones especiales en las que aumentar la seguridad ciudadana debido a la concentración de personas en las calles. El 091 y el 092 colaborarán estos días específicos y aquellos en los que haya actividades con numeroso público y vecinos en la plaza de María Pita para proteger a las multitudes, según ha podido saber este periódico, aunque los cuerpos policiales no difundirán qué medidas concretas van a poner en marcha.

Tras el atentado de Berlín, muy parecido al ocurrido en Niza el pasado mes de julio, el Ministerio ha enviado un oficio a los mandos policiales para celebrar reuniones urgentes de las juntas locales de seguridad o comisiones de coordinación policial. Interior insta en este escrito a los ayuntamientos a instalar provisionalmente bolardos o maceteros de grandes dimensiones en los accesos a los espacios donde se produzcan las concentraciones de ciudadanos para impedir la entrada de vehículos. El texto resalta que se potenciará además la cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Local.

Ambos cuerpos analizarán las zonas por las que transcurrirá la cabalgata de Reyes Magos y los puntos vulnerables desde el punto de vista de la seguridad para decidir de qué modo reforzar la protección a los ciudadanos, pero no detallarán con qué procedimientos.

Además del desfile de Reyes hasta el ayuntamiento y la última noche del año, en la plaza de María Pita habrá atracciones infantiles, teatro, magia y títeres en horario de mañana (de 12.00 a 14.00) y tarde (de 16.00 a 20.00 horas) hasta el próximo 3 de enero.