El Concello cerró ayer por la noche la lista de admisión de candidatos a participar como figurantes en la cabalgata de Reyes, finalmente, se presentaron 1.169 solicitudes para las 323 plazas ofertadas, de modo que los puestos se adjudicarán por sorteo.

Este acto se celebrará el lunes, 26 de diciembre, a las 10.00 horas, en el Fórum Metropolitano. Se sacará un número y las plazas se adjudicarán por lista a partir de esa cifra. El Concello defiende que, de este modo, se garantiza el principio de igualdad. Además de estos 323 figurantes, el séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar, contará con la presencia de 45 voluntarios más —entre otros— que serán los que vayan en el tren que el Gobierno local cede en esta edición a Proyecto Quimions.

Esta asociación realiza fundas para cubrir las bolsas de quimioterapia y de sueros de los pacientes del Materno con imágenes de superhéroes y de personajes infantiles.

Los participantes de la cabalgata se dividirán entre el séquito a pie, que serán noventa figurantes, y los que irán sentados, que serán 233. En el caso de los que vayan sentados, los niños y niñas tendrán que tener entre seis y diez años, estos participantes irán en las carrozas, en las tres de los Reyes Magos, en las cuatro municipales y también en los trenes. Los que vayan a pie irán caracterizados de pajes reales e irán delante de las carrozas de Sus Majestades. En este caso, es indispensable que los pequeños tengan diez años o más. Tras el sorteo, la organización del desfile se pondrá en contacto con las familias para explicarles cuál es la situación de los pequeños en la cabalgata.

El desfile se celebrará, como todos los años, la tarde del 5 de enero, para que los más pequeños puedan ver en directo a los Magos de Oriente antes de irse a la cama. La cabalgata durará unas tres horas y el saludo real, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar hablan desde el balcón de María Pita está programado para antes de las 21.00 horas, cuando se dará por finalizado el acto.