La previsión de que Expocoruña obtenga el próximo año un resultado económico negativo -estimadas en 840.000 euros- llevó ayer al concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, a reclamar ayer al consejo de dirección y al patronato del Instituto Ferial de A Coruña (Ifeco), el organismo rector del recinto, a poner en marcha un plan de viabilidad de la instalación. Lema explicó que el objetivo de esa iniciativa debe ser garantizar "el futuro y la estabilidad" de una instalación que calificó de "vital para la ciudad y su promoción".

Los dos representantes municipales en Ifeco -en cuya gestión también participan la Xunta y la Diputación- Lema y el concejal de Culturas, José Manuel Sande, se abstuvieron en la votación del presupuesto del recinto ferial para el próximo año. "Es necesario que este recinto tenga un uso real que favorezca a la ciudad e que genere riqueza y oportunidades económicas".

La Consellería de Economía e Industria replicó ayer que Expocoruña "ya cuenta con un plan de viabilidad que se actualiza de manera anual" y que además existe un borrador de uno nuevo que será aprobado en enero, según se informó ayer mismo. La conselleira calificó de "sustancial" el cambio aplicado en la gestión del recinto ferial en 2012 mediante la reducción del gasto corriente en un 50% y en la mejora de sus resultados económicos, que en 2015 fueron de 5.000 euros sin tener en cuenta las amortizaciones del crédito para pagar la construcción del recinto, cuando en los años anteriores.

Alberto Lema expresó en la reunión de Ifeco su rechazo a que la previsión de que Expocoruña solo obtenga en 2017 una cifra de negocio inferior a los 377.000 euros, ya que se trataría del tercer ejercicio consecutivo en el que habría una caída de los ingresos. Recordó que en 2014 los resultados por la actividad de Expocoruña fueron de 560.000 euros y que al año siguiente descendieron hasta los 416.000 euros. El balance presentado ayer hasta el 30 de noviembre sitúa por el momento la cifra de negocio del recinto ferial en tan solo 242.732 euros. "Nos preocupan el hecho de que la entidad esté en pérdidas", advirtió el representante municipal, quien recordó que esa previsión negativa -incluso tras descontar ñas amortizaciones del crédito, que el próximo ascenderán a 772.336 euros-, ya que sin tener en cuenta esos pagos, el balance es ya negativo en 29.386 euros.