Los cooperativistas del parque ofimático demandan al Ayuntamiento que adjudique "cuanto antes" los trabajos necesarios para que pueda concederles las licencias de primera ocupación. Los representantes de los propietarios de los inmuebles también exigen al Concello que reduzca el plazo de ejecución de las obras, que prevé que se prolonguen un máximo de seis meses desde su adjudicación. El portavoz de la cooperativa A Carnocha, Luciano Ron, recuerda que terminaron los pisos en octubre. Desde entonces, los miembros de la sociedad esperan a que el Concello les otorgue las cédulas de habitabilidad para ocuparlos.

El Ayuntamiento sacó a licitación el proyecto la semana pasada, pero no concretó cuándo comenzarán los trabajos, que tendrán un coste de 4,3 millones. Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de enero. Las obras incluyen la terminación de los viales de acceso al polígono, la instalación de las redes de los servicios urbanos necesarios, el vallado de zonas pendientes de conclusión, la protección de los desniveles, el tapado de los huecos existentes, la pavimentación de algunas zonas y la conexión provisional de las balsas de decantación de las aguas al sistema de drenaje.

El portavoz de A Carnocha insta al Gobierno municipal a "priorizar" los trabajos que afectan a los edificios ya terminados. De las cuatro cooperativas, una no ha empezado, Parque Ofimático está a punto de terminar los inmuebles, y Cofuncovi espera rematarlos "sobre marzo o abril".

Ron espera que en abril los miembros de su cooperativa puedan trasladarse a sus pisos. "Esperemos que prioricen a las que ya tenemos acabado y calculo que tardarán un par de meses desde que empiecen las obras", explica Ron. El representante de Parque Ofimático, Pedro López, también confía en que el plazo máximo de seis meses se "reduzca" porque considera que "no es necesario". Así, indica que "la mitad de los destinado al paquete de Fenosa" está "terminado", por lo que puntualiza que dentro del presupuesto de 4,3 millones hay trabajos ya ejecutados que no han sido abonados. "En tres meses la obra está terminada de sobra. Tenemos que preguntarnos qué va a pasar con el resto del polígono. ¿Va a quedar así para siempre?", señala.

El portavoz de Cofuncovi destaca que esperan "una reunión" con el Gobierno local. "A ver si nos contestan y nos explican cómo van a manejar los plazos, cómo van a gestionar la obra con la adjudicataria y cómo esta el pliego. Pensamos que los plazos se pueden acortar", subraya.

El Ejecutivo municipal optó por ejecutar los trabajos tras la anulación del contrato de las obras de urbanización del polígono ordenada por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Después de la resolución, el Ayuntamiento liquidó el contrato con Acciona, que ejecutaba el proyecto, y elaboró otro para hacer posible que los cooperativistas puedan ocupar sus viviendas. Del proyecto se excluyen aquellas actuaciones que no se consideran necesarias para autorizar la entrada de los propietarios en sus inmuebles.