El Defensor del Pueblo ha decidido actuar de oficio por la contaminación atmosférica de catorce ciudades españolas, una de ellas, A Coruña. La selección, explican fuentes de la entidad, se ha hecho entre aquellas situadas por encima de los baremos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según los informes realizados por la Agencia Europea de Medio Ambiente entre 2014 y 2016. Pedirán datos al Concello sobre las actuaciones realizadas o en marcha para combatir "uno de los grandes problemas ambientales a nivel mundial, europeo y local".

Además de A Coruña, las urbes elegidas son Avilés, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. La institución informa de que ha pedido datos sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación y "que tiene efectos, no solo sobre el medio ambiente, sino también sobre la salud humana". También pregunta por la evaluación de la puesta en marcha de los planes de acción y por la información que se ha proporcionado a la población.

Son las entidades locales las que tienen la elaborar estos planes cuando exista riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado un nuevo modelo de calidad del aire. Aunque A Coruña suele cumplir los niveles marcados por la Unión Europea, entidades como Ecologistas en Acción han advertido que incumplen los de la OMS, más restrictivos. A Coruña ha sido señalada en sus informes sobre la calidad del aire en España como una ciudad contaminante, sobre todo, por la alta concentración de automóviles en una urbe de escasa superficie, además de por su condición portuaria y la gran industria. A Coruña es una de las ciudades gallegas con un mayor índice de polución causada por el tráfico y la media de partículas en suspensión y dióxido de azufre suele superar los límites legales.

Desde el área de Medio Ambiente indican que el Concello cumple con sus obligaciones, que hay redes de medición de la calidad del aire, que se publican en tiempo real, e incluso un plan de olores. Aseguran que las principales fuentes de contaminación son la industria pesada, "de competencia autonómica" y el tráfico. "Para eso trabajamos en el sentido de reducir el uso del coche privado", defienden.