La empresa concesionaria de la gestión del mirador y del ascensor del monte de San Pedro, Miramar de San Pedro SL, amenazó en dos ocasiones al Ayuntamiento con suspender el servicio si se negaba a pagarle las cantidades que reclamaba por el déficit que le genera hacerse cargo de las instalaciones. La primera fue en enero de 2015, después de que el anterior Gobierno municipal le reclamase, en 2014, que justificase las cuentas de 2013. Cuatro meses después, advirtió de que paralizaría el ascensor en junio de 2015 si el Concello no procedía "al pago íntegro de las cantidades adeudadas".

El Ayuntamiento inició el proceso para que la concesionaria reintegre parte del dinero que percibió por su gestión entre 2010 y 2012, tras detectar "graves irregularidades" en las cuentas de 2013. En concreto, tal y como aprobará hoy la Junta de Gobierno Local, le reclamará 591.994 euros. Desde su inauguración en 2007, el complejo turístico ocasionó cuantiosas pérdidas a las arcas públicas, sobre todo el ascensor. Entre 2010 y 2014 el Ayuntamiento abonó a la empresa 1,4 millones. La Administración local está obligada por contrato -firmado en 2005, con Francisco Vázquez como alcalde-, a sufragar las pérdidas del ascensor y el mirador de San Pedro. El control de los gastos que presentaba la empresa, iniciado en 2014 y continuado por el actual Gobierno local, terminó con la conclusión de que solo en el año 2013 hay una diferencia de un 51% -unos 208.000 euros- entre el déficit alegado por la compañía y el que probó.

La concesionaria deberá justificar ahora las cuentas de 2010, 2011 y 2012. La empresa se niega a presentar la documentación que le requiere el Concello porque sostiene que ya se la facilitó cuando fueron aprobadas las cuentas anuales. El Ayuntamiento destaca en sus informes que Miramar San Pedro SL no justificó de forma adecuada los gastos de personal, en concreto, del destinado a vigilancia y limpieza. El precio de mercado del coste de la hora de vigilancia para el servicio deberá situarse en 14 euros, según el interventor municipal, mientras que la adjudicataria paga alrededor de 18 euros. En cuanto a la limpieza, el Concello señala que es "imposible" justificar la dedicación de ocho horas de limpieza diaria, 365 días al año, en las instalaciones, tal y como pretende la concesionaria.