Los dos últimos edificios de cooperativas pendientes del parque ofimático cierran o ultiman sus créditos bancarios para iniciar las obras. La que más se demoró, Eirís Ofimático, anunció ayer que había firmado "después de mucho esfuerzo y negociaciones" un préstamo hipotecario con Abanca y, con la licencia ya en la mano, pretende iniciar la construcción en los dos primeros meses del año. Cofuncovi prevé rubricar el crédito para el segundo de sus inmuebles en las próximas semanas. La primera tiene ochenta pisos y la segunda, 72.

La licitación de las obras ha sido clave, puesto que todos los bancos solicitaban garantías de construcción con los problemas que ha arrastrado el polígono, según explica uno de los portavoces de Eirís Ofimático, Benito González. El edificio tiene ochenta viviendas y por el momento tiene una ocupación de 75%. Desde la entidad recuerdan "que sigue patente el gran retraso por las sentencias judiciales sobrevenidas y los múltiples trámites de la modificación de la gestión urbanística del sector".

Sus obras, que prevén comenzar en enero o febrero, durarán año y medio aproximadamente. Ya tienen licencia, concedida en junio de 2013, y les queda una serie de pasos como la firma del acta de replanteo con la constructora y un convenio estándar con el Concello para poder obrar en su parcela dado que los trabajos serán paralelos a los de urbanización.

La que queda es, por tanto, Cofuncovi. Fue la cooperativa a la que la Xunta adjudicó dos parcelas. El inmueble de la primera, con 69 viviendas, está en su última fase, y queda firmar el crédito para el segundo, con 69 pisos. Su portavoz, José Ramón Mosquera, asegura que la sociedad maneja dos ofertas y que a principios del año que viene esperan sellar el acuerdo bancario.

Estos dos inmuebles se sumarán al de A Carnocha, el primer edificio que obtuvo licencia, en marzo de 2013, y el de menor tamaño (25 pisos). También cerca de acabar, el primer inmueble de Cofuncovi y el de la Sociedad Cooperativa Parque Ofimático, está en la parte de suelo privado. La Xunta está redactando el proyecto para su inmueble con 40 viviendas de protección y el Concello también pretende levantar otro bloque de vivienda pública.

Urbanización

Los cooperativistas del parque ofimático demandan al Ayuntamiento que adjudique "cuanto antes" los trabajos necesarios para que pueda concederles las licencias de primera ocupación. Los representantes de los propietarios de los inmuebles también exigen al Concello que reduzca el plazo de ejecución de las obras, que prevé que se prolonguen un máximo de seis meses desde su adjudicación. A Carnocha finalizó los pisos en octubre. Desde entonces, los miembros de la sociedad esperan a que el Concello les otorgue las cédulas de habitabilidad para ocuparlos.

Todas las cooperativas están pendientes de dichas obras de urbanización, partidas en dos para poder abordar de manera urgente los trabajos necesarios para que la administración diga que las viviendas son habitables. El Concello sacó a licitación los trabajos la pasada semana, con un coste de 4,3 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas para las constructoras finaliza el 30 de enero. Una vez adjudicado, la duración prevista es de medio año. Las obras incluyen la terminación de los viales de acceso al polígono, la instalación de las redes de los servicios urbanos necesarios, el vallado de zonas pendientes de conclusión, la protección de los desniveles, el tapado de los huecos existentes, la pavimentación de algunas zonas y la conexión provisional de las balsas de decantación de las aguas al sistema de drenaje.

Las cooperativas han demandando al Ayuntamiento que acorte los plazos lo máximo posible para que no se dé la circunstancia de que, con los edificios terminados, no puedan entrar en sus pisos, lo que les acarrearía también gastos añadidos.