Las dos horas largas que dure la Cabalgata de Reyes 2017 en A Coruña de este jueves reunirán a tal número de participantes y público en calles de Monte Alto y Pescadería hasta llegar a la plaza de María Pita que constituyen un acto necesitado de sólidas medidas de seguridad, alguna establecida para evitar incluso cualquier acción de carácter terrorista. La Policía Local de A Coruña situará vehículos barrera en el itinerario de la Cabalgata para garantizar que no ocurran incidentes de este tipo en algunos puntos del recorrido que cubrirá el tradicional desfile.

La colocación de estos vehículos para evitar que haya elementos que alteren el transcurso de la Cabalgata de Reyes 2017 de A Coruña pretende reforzar un dispositivo de seguridad con el que hacer frente a cualquier amenaza de atentado que pueda surgir después de las recientes tragedias en Niza y Berlín, en las que sendos conductores de camiones arrollaron a personas en actos con multitudes y causaron decenas de muertos. Ambas matanzas se las atribuyó el Estado Islámico.

La Policía Local y la Policía Nacional ya potenciaron las condiciones de protección en la ciudad de A Coruña en los últimos días por la mayor presencia de vecinos en las calles en las fechas navideñas y situaron furgones policiales en los accesos a María Pita para cortar la entrada a la fuerza de otros vehículos. Otras medidas de seguridad también se implantaron sin informar previamente a los ciudadanos.

Los efectivos del 092 también se situarán en diversos puntos del recorrido de la Cabalgata de Reyes para tratar de evitar retenciones de tráfico o desviar por calles próximas a conductores que se encuentren en el circuito delimitado. La comitiva partirá a las 18.00 horas desde la ronda de Monte Alto en el cruce con la avenida de Hércules y avanzará por esta calle, Torre, Panaderas, Orzán, San Andrés, Santa Catalina, Cantón Grande, avenida de la Marina y Montoto para acabar alrededor de las 20.00 en la plaza de María Pita.

El tráfico será cortado por el 092 cuando comience el desfile al paso de la comitiva hasta su finalización. A partir de la conclusión, las carrozas se desplazarán hasta la zona de Pelamios del paseo marítimo sentido Torre de Hércules a través del carril derecho y acompañadas por un coche patrulla. Una vez reunidas en el lugar, serán de nuevo guiadas hasta el límite del término municipal.

Las carrozas llegarán a la ciudad desde Fonteculler a partir de las diez de la mañana con la compañía de un servicio de motoristas que, también para reforzar las medidas de seguridad, además de para agilizar la circulación, reducirá los espacios entre las mismas para que no se introduzcan vehículos ajenos al dispositivo. Las carrozas estarán en la ronda de Monte Alto a la espera de que los figurantes de la cabalgata lleguen desde las 16.00 horas.

La comitiva de la Cabalgata de Reyes Magos 2017 en A Coruña del día 5 estará formada por trece carrozas y 464 figurantes, de los que 323 fueron elegidos por sorteo. El colectivo Libera celebra que este año no se utilicen animales en el desfile.

El aparcamiento se suprimirá desde las 14.00 en toda la avenida de Hércules, calle de la Torre, Orzán (entre Panaderas y Pórtico de San Andrés), San Andrés y Santa Catalina. También en la cuesta de San Agustín desde las 18.00. La restricción durará hasta las 20.00.