Las vías públicas, los parques y zonas ajardinadas y los solares, parcelas y todo tipo de inmuebles de titularidad municipal serán el ámbito de actuación de la empresa a la que el Concello adjudique el servicio integral de control de aves urbanas, que tendrá la obligación de aplicar estrategias de sacrificio cero. El contrato está en plazo de ofertas y se ha licitado por un plazo de cuatro años con dos de prórroga con un presupuesto anual de 170.924 euros.

El servicio pretende gestionar de forma integral las colonias de tres especies principales (las gaviotas patiamarillas, las palomas domésticas y los estorninos pintos) bajo criterios de bienestar animal con el fin de estabilizar estas poblaciones y prevenir y evitar posibles riesgos de plagas ambientales que puedan alterar la salubridad pública.

El Gobierno local se ha planteado controlar la población de aves urbanas mediante un plan de acción en dos fases con el que establecer un censo de colonias asentada en la ciudad, reducir sus nidos, trasladarlas a otras zonas naturales y al mismo tiempo atender las reclamaciones vecinales relacionadas con las especies controladas. Para ello actuará en calles, zonas verdes, solares y también otros elementos públicos o privados designados por la supervisión municipal.

El plan específico con las gaviotas incluye medidas como la elaboración de un censo anual con su distribución geográfica y el control y la retirada de nidos, pájaros caídos y cadáveres. El destino final de las aves capturadas será su transporte y liberación en otro entorno autorizado. Con las palomas se evitará su cría en edificios del casco urbano y se reducirá su población nidificante, además de identificar los puntos de alimentación incontrolada y de descanso; también serán llevados a otras zonas tras ser anilladas para que se puede seguir su comportamiento una vez soltadas. El control de estorninos pasa por evitar su asentamiento en espacios susceptibles de causar molestias a los vecinos, sobre todo parques y jardines.

La firma adjudicataria del contrato deberá remitir cada mes al Ayuntamiento sus informes de actuaciones, que han de incluir las quejas vecinales recibidas en el teléfono 010. Cada documento tendrá adjuntos los censos anuales de palomas y gaviotas.