El nuevo año traerá consigo un nuevo calendario de impuestos en A Coruña. Después del intento fallido del 2016, el Gobierno local pondrá definitivamente en marcha este ejercicio el planning tributario con el que se adelantará el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este tributo se pagará entre mayo y septiembre y no entre el 15 de septiembre y el 5 de diciembre, como ocurría hasta ahora.

El impuesto de circulación se abonará entre marzo y mayo y el resto de tributos y tasas, a partir de septiembre. El Ejecutivo alega que de este modo se permitirá "distribuir la carga tributaria de los vecinos" y evitar tensiones de liquidez.

De este modo, el nuevo cronograma fiscal dará comienzo el 4 de marzo con el abono del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (hasta el 4 de mayo). Proseguirá con el IBI, entre el 5 de mayo y el 15 de septiembre. Y terminará, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre, con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la tasa de recogida de basuras y actividades industriales y comerciales, los vados, las tasas de cementerios y los aparatos distribuidores.

Haz click para ampliar el gráfico

Este 2017 el Gobierno también permitirá pagar a plazos, además del IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la tasa de la basura y el vado, quedando acogidas a una bonificación del 3% solo el IBI e IVTM. También aumentarán las posibilidades de distribuir el pago, pudiendo hacerse en dos, tres, cuatro, cinco o seis plazos. Para adherirse a alguna de estas posibilidades, cualquier ciudadano puede solicitarlo en la web municipal hasta el 31 de enero.

A partir del próximo año tampoco existirán las cuotas mínimas que hasta ahora se exigían abonar a los contribuyentes. Los particulares ya no estarán obligados a pagar un mínimo de 60 euros en cada plazo ni las empresas un mínimo de 120 euros. Lo que se busca con esto es incentivar el uso de este plan.