El grupo municipal del PSOE se sumó ayer públicamente al rechazo expresado antes por el Gobierno local de Marea y por el BNG a la decisión del Puerto de subastar La Solana y el hotel Finisterre al mejor postor, lo que supone su renuncia a la venta directa de las instalaciones deportivas al Ayuntamiento. Solo el PP, que en el consejo portuario tiene a tres representantes de la Xunta y a otros tres del Estado que votaron a favor de la puja, se aparta de la oposición del resto de fuerzas políticas al proceso que impedirá que los terrenos sobre los que se asientan el complejo polideportivo y el hotel pasen a ser del Ayuntamiento, como pretendía el Ejecutivo, que había ofrecido 1,4 millones de euros, el precio en el que el Puerto había tasado La Solana. La concesión actual finaliza en 2027.

El portavoz municipal socialista, José Manuel Dapena, defendió ayer el interés del Concello por obtener La Solana para ponerla al servicio de los ciudadanos, voluntad manifestada en la primera mitad del año por el Gobierno municipal. Dapena avanzó además que el grupo socialista presentará una moción en el pleno del 9 de enero para defender que la ciudad recupere ese espacio de su fachada marítima.

Pese a que el Gobierno local comunicó a la Autoridad Portuaria su voluntad de comprar La Solana, el ente público llegó hace dos meses a un acuerdo con la concesionaria del complejo y del hotel, Inmobiliaria Río Mero, para subastar las dos propiedades conjuntamente, después de que la empresa se comprometiera a concurrir a la puja con una oferta de diez millones de euros. El Puerto ocultó este pacto al Concello hasta que lo llevo al consejo de administración el pasado mes.

"A Coruña no se vende", reitera el portavoz del PSOE, contrario a que se especule con estos terrenos y crítico con la actitud de la Xunta por no mostrar interés por el destino público de un espacio "histórico": "Reclamamos al Gobierno gallego, personalmente al presidente Feijóo, que intervenga para evitar este daño a la ciudad. Resulta incomprensible que actúe con un sentido meramente mercantilista en una cuestión para la que la ciudad necesita algo más. Pedimos ese algo más a Núñez Feijóo: compromiso y altura de miras, y que él defienda, ante dirigentes de su partido, los intereses de la ciudad".

El PP y la votación del consejo

La Xunta, en respuesta a este diario, afirmó a final de diciembre que se mantiene "al margen" del proceso de subasta que enfrenta al Puerto y al Ayuntamiento por los terrenos de La Solana, ya que considera que se debe respetar la decisión tomada por la mayoría del consejo de administración, en el que, de los 16 votos, el único voto en contra de la subasta fue el del concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. Opinó sin embargo que subastar La Solana no supondrá "ninguna diferencia" para los vecinos de A Coruña.

El PP local se arrima a la postura del Gobierno gallego y ninguno de sus ediles ha manifestado con claridad si defiende la puja o la adjudicación directa al Concello, aunque un día antes de que el consejo votase la celebración de la puja los populares atacaron al alcalde con motivo del enfrentamiento con el Puerto por "no centrarse en los temas importantes y lamentar luego que no salgan adelante".

El grupo municipal del BNG, partidario de que los terrenos sean cedido de forma gratuita al Concello, exige al presidente de la Xunta que censure la "actitud especulativa" de la Autoridad Portuaria. Dapena instó también al Concello y al Puerto al "diálogo y la negociación" y a abandonar la confrontación por el futuro de los terrenos portuarios.