Tres hombres que simularon vender droga han sido condenados a penas de 23 años de prisión por tentativa de homicidio y otros delitos al disparar y herir un comprador con la intención de robarle el dinero, según la sentencia de la Audiencia Provincial. Los tres han sido declarados culpables de integrar un grupo criminal formado para "simular operaciones de venta de sustancias estupefacientes, con el propósito de obtener cantidades importantes de dinero que tendrían en su poder los presuntos compradores".

La víctima, que resultó herida, ha sido también condenada a un año de prisión por disparar a su vez contra uno de los agresores con un arma, aunque la Audiencia ha considerado que actuó en legítima defensa.

Los tres acusados, que fueron detenidos en enero de 2015, formaban parte de una banda cuyo cabecilla falleció en junio pasado. Este había "planificado y contactado" con personas que estaban interesadas en comprar droga, por lo que se "desplazaba personalmente en su vehículo por toda la geografía gallega" y daba instrucciones a los otros tres miembros de la banda, ahora condenados, según la sentencia.

En diciembre de 2014 la banda estableció contacto con su víctima y concertaron una cita en casa de este último en Corcubión, donde sus integrantes acudieron en un vehículo tras comprar gorros y guantes.

Una vez en el lugar, un miembro de la banda "se dirigió a la entrada de la vivienda, en la que mantuvo una conversación con la víctima, a la que dijo: "Dame todo lo que tienes'", señala la sentencia. "Como no accedió a tal pretensión", dos miembros de la banda, "con la intención de acabar con su vida o asumiendo que podían hacerlo, dispararon" sobre él, añade el fallo.

Uno lo hizo desde el vehículo en el que habían llegado al lugar y con un arma no identificada que no consta que alcanzase a la víctima, mientras que el otro le disparó a la altura de su abdomen haciéndolo con una pistola semiautomática.

La víctima, "ante el temor de que pudiese continuar el ataque", lo repelió con un disparo sobre uno de ellos con una pequeña pistola que llevaba en su chaqueta tipo llavero" de la que "no consta que esté prohibida o precise de autorización para su uso" y de la que "se deshizo instantes después".

Tras el intercambio de disparos, los atacantes "huyeron a bordo del vehículo en el que habían acudido al lugar", indica que sentencia acerca de la banda, cuyos integrantes fueron detenidos en enero de 2015.

La Audiencia de A Coruña condena a un miembro de la banda a nueve años, once meses y un día de prisión por tentativa de homicidio, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de arma e integración de grupo criminal para cometer delito. También impone a otro integrante, de nacionalidad argentina y sobre el que pesa una orden de expulsión, ocho años, once meses y un día de reclusión por tentativa de homicidio, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas e integración de grupo criminal. El tercer miembro de la banda ha sido condenado a tres años y tres meses de reclusión por los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas e integración de grupo criminal.

La víctima sufrió tres perforaciones intestinales debido a los disparos, permaneció seis días hospitalizado y tiene una cicatriz de 27 centímetros por la herida, que le impide una flexión completa del muslo sobre la cadera del miembro inferior derecho. Uno de los integrantes de la banda sufrió una herida de bala en las costillas por la que tuvo que ser intervenido para extraerle el proyectil, permaneció un día hospitalizado y todavía tiene una cicatriz en la región axilar derecha.

En los registros de sus domicilios, uno en la provincia de Pontevedra y otro en la de Lugo, los agentes hallaron varias pistolas, municiones y "tres paquetes precintados y embalados con cinta americana de color negro similares a paquetes de un kilogramo de sustancia estupefaciente" pero que en realidad contenían arroz.