La ausencia de mayorías absolutas en María Pita ha convertido en cotidiano lo que en anteriores mandatos era una excepción: el debate de todas las mociones en los plenos. Sin embargo, al no ser obligatoria su aplicación en caso de ser aprobadas, las mociones se han convertido en un simple brindis al Sol, más importante por su simbolismo que por su efecto legal. En este juego por posicionar públicamente al Concello de A Coruña a favor o en contra de las causas más diversas, Marea, PSOE y BNG consiguieron evidenciar este lunes el rechazo de la mayoría de la Corporación a la venta de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria coruñesaventa La Solanahotel Finisterre.

En total, se aprobaron tres mociones distintas a este respecto. La que más apoyo logró fue la de los socialistas, a favor de la cual votó la Marea Atlántica y también el PP. La presentadas por Marea y BNG, más reivindicativas -hasta el punto de pedir la devolución gratuita de estos terrenos o el cese del presidente del Puerto, Enrique Losada-, fueron apoyadas solo por estos dos partidos. A pesar del voto en contra del PP, la abstención de los socialistas permitió que fuesen aprobadas.

MOVILIZACIÓN CÍVICA

La Comisión Aberta en Defensa do Común celebró ayer el posicionamiento público del pleno y reclamó al Gobierno municipal la celebración en María Pita de una reunión con partidos y tejido asociativo de la ciudad con el fin de convocar una "gran movilización cívica" para impedir la venta de estos terrenos. La plataforma exige que estos solares pasen a manos municipales de forma gratuita.