El portavoz municipal del PSOE en A Coruña, José Manuel Dapena, ha presentado esta mañana su renuncia al cargo, en un escrito dirigido al secretario general del Pleno, en el que no detalla los motivos de su decisión. Sí los deja entrever en un mensaje que ha enviado por teléfono móvil a diferentes compañeros de partido. Dapena argumenta que, con su dimisión, no busca "rehuir ninguna labor y responsabilidad". Su único fin, dice, es que si la secretaria general de la Agrupación Local, Mar Barcón, quiere tener "más protagonismo asumiendo la portavocía", lo haga "con total libertad" y sin que él mismo suponga "obstáculo alguno para ello".

Diferentes fuentes atribuyen su dimisión a los contactos informales que la anterior portavoz, Mar Barcón, ha mantenido en las últimas semanas con el alcalde, Xulio Ferreiro, sin que él lo supiera. También al protagonismo que ha ganado en los últimos meses su compañero José Manuel García, un extremo que fuentes cercana al ya exportavoz municipal niegan. García fue la apuesta personal de Barcón en la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2015, en la que ocupó el número dos como independiente por el PSOE, aunque el pasado año se afilió a la formación.

José Manuel García ha ejercido de voz del PSOE en asuntos trascendentes como la negociación y debate presupuestarioJosé Manuel GarcíaPSOE, y se perfila como la apuesta de Barcón para asumir la portavocía del grupo municipal. Las concejalas Yoya Neira y Silvia Longueira apenas han tenido protagonismo en el PSOE este mandato, por su distanciamiento de las tesis y línea política marcada por Barcón.

En su renuncia, presentada esta mañana por registro, Dapena manifiesta "de modo expreso" su "voluntad de renunciar" a su condición de portavoz del grupo municipal socialista "con efectos desde esta fecha". Dapena termina el escrito pidiendo que se proceda "dar a esta declaración de voluntad el curso correspondiente". Fuentes socialistas han explicado que continuará como concejal en el Ayuntamiento.

José Manuel Dapena ha presentado su dimisión al día siguiente de que Marea Atlántica y el PSOE mantuvieran la primera reunión para negociar el presupuesto municipal de A Coruñapresupuesto municipal de A Coruña de este año, después de que el pleno tumbara la propuesta del Gobierno local en diciembre por el voto en contra de Partido Popular y PSOE.

Dapena asumió la portavocía del grupo municipal socialista en julio de 2015, después de la renuncia de la candidata a la Alcaldía, Mar Barcón, por el descalabro del PSOE en las elecciones municipales de mayo de ese año.

Fuentes del grupo municipal socialista han señalado que no está decidido quién sustituirá a Dapena al frente de la formación en el Ayuntamiento. Sus seis concejales se reunirán mañana para, en un principio, elegir nuevo portavoz. Los socialistas han solicitado a Marea Atlántica aplazar unos días la reunión de negociación del presupuesto prevista para mañana, con el objetivo de adaptar el grupo municipal a la nueva etapa que se abre tras la dimisión de Dapena.