La espera de los usuarios de Alvedro por un mejor sistema de ayuda a la navegación aérea debe proseguir, ya que la empresa pública Enaire aún no ha concluido el estudio que permitirá saber si es viable la implantación de un equipo que proporcione asistencia a los aviones mediante coordenadas. Así lo confirmó ayer el director del aeropuerto, Jesús Campo, en una jornada en la que precisamente se produjeron cuatro desvíos de vuelos, en este caso a causa de la niebla, que hizo trasladar a Lavacolla el enlace de Iberia con Madrid de las 08.30 horas y el de Air Europa de las 11.20 horas, así como sus respectivas salidas desde A Coruña.

"No podemos instalar nada porque el encargado de certificar cualquier ayuda instrumental y el espacio aéreo es Enaire", explicaba Campo sobre el papel de AENA en este proceso, que aún se encuentra en la fase de elaboración del estudio. El director del aeropuerto negó que exista un rechazo de AENA a instalar un nuevo sistema de ayuda por razones económicas y advirtió que los informes técnicos para instalar estos sistemas requieren un largo tiempo para sus elaboración con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

También destacó Campo que Alvedro "tiene unas condiciones especiales de aproximación que quizás hacen que los plazos se demoren", ya que el sistema que se pretende implantar en Alvedro "incluye maniobras novedosas que no hay en ningún aeropuerto, como la de coordenadas", pese a lo que expresó su deseo de que Enaire presente sus conclusiones sobre este proyecto "cuanto antes".

El director del aeropuerto dio a conocer ayer la sala VIP que los usuarios de Alvedro podrán utilizar a partir de hoy, ya que la terminal carecía de un espacio de estas características. El recinto, de 200 metros cuadrados y construido sobre una de las cubiertas de la terminal, permite esperar por los vuelos de una forma más cómoda, ya que dispone de sillones, cafetería, televisión, prensa y terraza para fumadores. Los pasajeros podrán utilizarla según los criterios de acceso de las diferentes compañías, aunque también puede usarse mediante el pago de 28 euros por cada adulto y de 13 por cada niño, aunque es gratuita para los menores de 6 años.

Campo informó que en los primeros meses habrá una promoción de dos por uno para incentivar su conocimiento y de un 30% de descuento si la compra se hace a través de la aplicación de AENA. El director de Alvedro justificó la inversión de 200.000 euros en la sala en que hay "demanda porque este aeropuerto tiene ese músculo industrial muy potente que le caracteriza", por lo que a su juicio era necesario un recinto "que diese respuesta a esas necesidades de mayor confort o de poder estar trabajando" durante la espera. El aeropuerto pondrá además en servicio en los próximos días los nuevos filtros para los pasajeros, cuya obra ya se terminó y que forma parte de una inversión de más de un millón de euros en diferentes infraestructuras de la terminal.