El Ejecutivo municipal dirigido por Carlos Negreira pasó desde octubre de 2014 hasta días antes de las elecciones de mayo de 2015, gastos de, cuando menos, 10.684,49 euros. En este periodo, el viaje más costoso fue el que llevó al entonces concejal de Deportes, Francisco Mourelo, a pasar una semana en Hungría, donde asistió al seminario Acces to Mobility, del Programa Erasmus. Según consta en la información contable del Concello, a los recibos de las dietas (1.440 euros) hubo que sumar los 250 euros que costó su matrícula en la actividad.

Mourelo fue el concejal que pasó el mayor gasto de los recogidos en esta relación, pero también lidera la tabla de la factura más pequeña, que no llega a doce euros y que corresponde a un taxi con destino al Pazo de Mariñán. El edil tiene también otros recibos en la mitad de la tabla, como los correspondientes a sus dos días en Manzaneda (508,09 euros).

En la lista a la que ha podido tener acceso este diario, el entonces alcalde y los concejales realizaron unos 26 viajes en estos ocho meses, casi la mitad a Madrid (doce). Se realizaron seis viajes internacionales; seis a concellos gallegos y tres a ciudades del Estado -sin contar los efectuados a Madrid-.

La entonces concejal de Turismo, Luisa Cid, viajó en este periodo previo a la pérdida del Gobierno en María Pita, a Lisboa, a Bruselas, a Oporto -a una reunión del Arco Atlántico-, a la feria de turismo Fitur, en Madrid, a Oviedo y Gijón y también a Barcelona. Sus gastos ascienden a 2.562,47 euros, según los recibos que pasó a las arcas municipales.

Las facturas del exregidor municipal, a diferencia de las de la gran mayoría de sus compañeros, reflejan el concepto por el que se realizó el viaje, por lo que se pueden reconstruir sus últimos meses en el despacho de Alcaldía, estuvo en Madrid para una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también en Fitur y en la entrega de un premio literario a César Antonio Molina y se movió en taxi por las calles de la capital.

El titular de la Concejalía de Urbanismo hasta las elecciones de mayo de 2015, Martín Fernández Prado, tiene registrados a su nombre viajes a Santiago, a O Barco de Valdeorras, también a Madrid, a Lisboa, unos vuelos de los que solo se conoce su precio, 642,28 euros, y una "indemnización por desplazamiento" de 90 euros correspondiente a un traslado a la capital española. Esta diversidad en los gastos le hace tener presencia tanto en la relación de los viajes más caros como en la de los más económicos. En la lista salen también el que fuera portavoz municipal, Julio Flores, con estancias y taxis en Madrid, la exconcejal de Tráfico, Begoña Freire, con un viaje a Málaga que supera los 800 euros, también el exedil de Medio Ambiente, Enrique Salvador, con una factura similar por sus dos días en Oporto, y la actual portavoz del PP en el Concello, Rosa Gallego, que viajó a Santiago y pasó 41 euros a las arcas municipales por el transporte.

El actual Gobierno local publicó este año por primera vez los gastos correspondientes a sus viajes y a los de sus asesores, en cumplimiento de la ley de Transparencia y Buen Gobierno, a petición del PP, tal y como informó este diario el pasado miércoles. En 2016, el Ejecutivo municipal realizó 79 desplazamientos de trabajo valorados en 16.682 euros. Sus asesores viajaron 35 veces y cargaron a las arcas municipales recibos por valor de 11.525 euros. En total, el coste de doce meses de viajes del Ejecutivo municipal y de sus ayudantes asciende a 28.207 euros.

El alcalde, Xulio Ferreiro, fue el que más desplazamientos sumó, con 24 y un coste de 5.649 euros, viajó a Brest, en Francia, para una reunión del Arco Atlántico y también a Barcelona por el Fórum Gastronómico.