Las conversaciones entre el Gobierno de Marea y el grupo municipal socialista en las que debería quedar establecido un marco de confianza entre las dos fuerzas que permita sacar adelante el presupuesto de 2017 incluyen una posible vía de acuerdo basada en que los concejales del PSOE se encarguen durante el ejercicio de ejecutar aquellos proyectos propios que finalmente formasen parte de las cuentas. La propuesta parte de Marea, según apuntan fuentes próximas a la negociación, que añaden que de momento no cuenta con la aprobación de los socialistas.

La iniciativa, todavía sin concretar, pretende dar cierta autonomía al grupo del PSOE para llevar a cabo el proceso de implantación de los proyectos que haya propuesto y que tengan partidas presupuestarias este año, aunque la supervisión de los mismos correría a cargo de las concejalías que tuviesen la competencia respecto a esos planes, que quedarían en manos de Marea. El hecho de que sea el Ejecutivo el que vigile en última instancia el desarrollo de los proyectos socialistas es el aspecto que no convence al grupo de la oposición, según estas fuentes.

Esta posible solución puesta sobre la mesa en los últimos contactos surge como alternativa a la entrada de los socialistas en el Gobierno local, planteamiento por el que apostó el grupo a finales del año pasado. Marea considera que ese paso solo se podría analizar en caso de que se construya una relación de confianza con los socialistas.

Esta y otras posibles vías de entendimiento serán tratadas en los próximos encuentros entre Marea y PSOE con la aprobación del presupuesto como asunto principal. Tras el pleno extraordinario del 28 de diciembre en el que las cuentas fueron tumbadas con los votos negativos del PP y el PSOE, el alcalde, Xulio Ferreiro, se refirió a un plazo de "unos días, como mucho dos semanas", para intentar llegar a un acuerdo con los socialistas para que apoyasen su proyecto presupuestario. Desde entonces solo se ha producido una reunión y la que estaba prevista para este viernes quedó pospuesta por las sucesivas dimisiones de José Manuel Dapena y Mar Barcón como portavoz municipal y secretaria general de la agrupación local del PSOE.

Tras su renuncia, Barcón, que seguirá de momento como edil, ha asegurado a este diario que descarta tener presencia en un hipotético gobierno de coalición propuesto por los socialistas para redefinir su marco de confianza con Marea. De llegarse a un pacto de Gobierno, Marea debería consultar la opinión de sus bases y fuentes de la dirección del partido dudan de que éstas avalasen la entrada de Barcón, por lo que la renuncia de la socialista allanaría ese camino.

El PSOE, mientras, tiene que determinar qué miembros nuevos participarán en el proceso de diálogo con la Marea; para empezar con la elección de un portavoz del grupo municipal, un cargo al que optan José Manuel García, propuesto por Barcón, y Silvia Longueira, apoyada por Yoya Neira.