El grupo municipal del PSOE seguirá sin portavoz municipal, tras la dimisión de José Manuel Dapena la pasada semanaJosé Manuel Dapena, hasta que la dirección federal del PSOE nombre la gestora que tomará las riendas del partido en la ciudad después de que Mar Barcón renunciara a la secretaría general de la agrupaciónMar Barcón. Los seis concejales socialistas han acordado esta tarde aplazar la elección del portavoz a la espera de que la Gestora Federal nombre la gestora local.

Mientras tanto, el objetivo del grupo será definir un documento propuesta para negociar con el Gobierno local, de Marea Atlántica, el presupuesto del Ayuntamiento para 2017. A definir el contenido de ese documento han dedicado prácticamente todo el tiempo en la reunión de esta tarde.

El alcalde, Xulio Ferreiro, se ha mostrado comprensivo con el PSOE para que salga de la crisis desatada la pasada semana en la ciudad, pero ha advertido de que la negociación del presupuesto debe cerrarse la próxima semana.

Los ediles socialistas celebraron el pasado viernes, antes de que Barcón hiciese pública su renuncia como secretaria general de la agrupación local, una reunión en la que se pusieron sobre la mesa los dos nombres que compiten por suceder a Dapena: José Manuel García y Silvia LongueiraJosé Manuel GarcíaSilvia Longueira.

El primero, propuesto por Barcón, cuenta también con el respaldo de Fito Ferreiro. Yoya Neira propuso a Longueira, que había anunciado que se postularía al cargo si Barcón no era la candidata a portavoz. Dapena mostró su preferencia por que Mar Barcón volviese al frente dada su experiencia política, aunque no llegó a proponerla formalmente. Ante la falta de acuerdo, los seis ediles decidieron el viernes "darse unos días" para la votación, que ahora pospondrá hasta el nombramiento de la comisión gestora de la Agrupación Socialista Coruñesa.