El edil de Culturas, Deportes e Coñecemento, José Manuel Sande, presentó ayer el plan Cultura de barrio, una iniciativa con la que el Gobierno de Marea pretende consolidar las convocatorias de ayudas a colectivos de la ciudad, en este caso para diseñar y desarrollar programas de espectáculos y actos culturales en los barrios, sin otorgarlas a dedo, sino en régimen de concurrencia competitiva.

El proceso, para el que el Ejecutivo local destina 100.000 euros, se abrió ayer y las entidades culturales sin ánimo de lucro u otros colectivos informales inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones de A Coruña que aspiren podrán exponer sus proyectos hasta el 14 de febrero; cada uno de los escogidos recibirá una cuantía máxima de 8.000 euros.

Con las ayudas, las entidades dispondrán de facilidades y acompañamiento en la puesta en marcha de proyectos de carácter festivo relacionados con la exhibición, creación o difusión cultural en cualquier ámbito artístico en los distintos barrios de la ciudad a lo largo de 2017. Los futuros actos o actividades tienen que ser abiertos al público en general y gratuitos.

Sande destacó que la finalidad de esta convocatoria, que avanzó que es el primero de una serie de procesos similares relacionados con el ámbito cultural que se presentarán en el primer trimestre, es "apoyar a los diversos agentes locales, en este caso culturales y asociativos, en lugar de promover paternalismos", es decir, rechazar las adjudicaciones a dedo.

Los proyectos presentados para que los barrios pueden disfrutar de fiestas e iniciativas culturales serán evaluados por una mesa nombrada por el propio concejal de Culturas, un funcionario municipal del área, tres representantes del tejido asociativo de la ciudad y dos representantes de instituciones culturales coruñesas.

Cada asociación solo podrá presentar una iniciativa. La entidad puede no estar formalizada, pero sí tener una trayectoria contrastada y estable y deberá demostrar actividad regular en el campo de la cultura en la ciudad.