Los seis concejales del PSOE acordaron ayer posponer de nuevo la elección de un portavoz municipal, esta vez hasta que la Gestora Federal del PSOE nombre una Gestora Local en A Coruña tras la dimisión, el viernes, de la secretaria general de la agrupación local, Mar Barcón. Los socialistas carecen de portavoz en el Ayuntamiento desde que, el pasado jueves, dimitiera José Manuel Dapena, molesto por las injerencias de Mar Barcón, que se reunió con el alcalde, Xulio Ferreiro, a sus espaldas.

Los ediles socialistas se reunieron ayer, inicialmente con la idea de designar a quien sería su representante en el pleno, pero finalmente optaron por aplazar esta decisión hasta que haya un pronunciamiento de la Gestora Federal. Fuentes de este órgano informaron ayer a este periódico que la Gestora Local será elegida "cuanto antes pero con calma", y que su composición será "plural", de forma que representará "tanto al partido como a los votantes".

La carencia de un portavoz municipal no implicará sin embargo más aplazamientos en la negociación con Marea Atlántica del presupuesto del Concello para este año, puesto que los ediles socialistas trabajaron ayer en la elaboración de un documento que sirva de base para las conversaciones con el Gobierno local, en las que el concejal José Manuel García asumió el papel negociador por parte socialista.

Marea ha optado por ser comprensiva con la crisis que atraviesan los socialistas y no les ha apremiado para que retomen las conversaciones, que iban a continuar la pasada semana y que quedaron aplazadas por las renuncias de Dapena y Barcón. El alcalde ha advertido de que deben concluir la próxima semana para llevar el presupuesto a pleno. En el primer intento de Marea, PP y PSOE impidieron la aprobación al votar en contra de la propuesta del Gobierno local.

Tras la renuncia de Dapena a la portavocía socialista, los miembros del grupo municipal se reunieron el pasado viernes para elegir a la persona que ocuparía este cargo, para lo que se presentaron las propuestas de José Manuel García y Silvia Longueira. El primero fue defendido por Mar Barcón y cuenta con el respaldo de Fito Ferreiro, mientras que Yoya Neira fue quien propuso a Longueira, quien había anunciado que se postularía al cargo si Barcón no era la candidata a portavoz.

Dapena expresó su deseo de que Barcón recuperase el mando del grupo por su experiencia, aunque no llegó a proponerla. Ante la falta de acuerdo, los ediles decidieron "darse unos días" para la votación, que ahora se pospondrá hasta que haya una Gestora Local del PSOE.