La Federación de Fútbol rechaza garantizar que mantendrá su sede principal en la ciudad. Es la exigencia que le ponía el Ayuntamiento para que la entidad pudiese romper el convenio que firmaron en 2012, después de que el ex presidente del PP de Pontevedra y actual presidente del fútbol gallego renunciase a construir un nuevo edificio en San Pedro de Visma para el que la ciudad había cedido terrenos de manera gratuita. La negativa de la federación a esta demanda, que además reforzó el Pleno coruñés por unanimidad, bloquea la segunda parte del acuerdo: que los campos de fútbol, ya terminados, pasen a manos del Concello para que se puedan usar.

Para la federación, según las alegaciones presentadas al borrador de convenio que ha redactado el Concello, es imposible blindar que la sede principal permanezca en la ciudad. Alega que es una decisión de su Asamblea, por lo que no puede firmar un "compromiso indefinido". Tras arrebatarle a José García Liñares la presidencia en 2014, Louzán decidió, como uno de sus compromisos electorales, llevar a votación la ruptura del convenio que su antecesor firmó con Carlos Negreira en 2012 por el coste de la sede, algo que ratificó la Asamblea.

En dicho acuerdo, el Concello cedía los terrenos para la construcción de una nueva sede y dos campos de fútbol. Las canchas se ejecutaron pero no así la sede, ubicada en un piso en el Ensanche, antiguo y reducido. En su lugar, la federación compró un nuevo local cerca de Expocoruña y lo reformó para albergar sus actividades. Ante el incumplimiento del convenio, el Gobierno local, ya con Marea, planteó la posibilidad de renegociar el convenio, aceptar la renuncia y recibir las parcelas, pero con la "condición innegociable" de que la sede principal permaneciese en A Coruña, ante el temor de que Louzán -al que el pasado mes un juzgado cambadés abría juicio oral por un supuesto delito de cohecho- trasladase la capitalidad del fútbol gallego. La negativa supone un escollo para la revisión del convenio de 2012, por el cual, una vez terminadas las obras, Concello y federación compartirían el uso de los campos pero Deportes se ocuparía del mantenimiento tras su recepción.

En el borrador del nuevo convenio que envió el Concello a la federación y que esta ha rechazado, se garantizaba al ente federativo que podría disponer para las competiciones oficiales del uso de tales campos durante diez años y con ello cumplir con la finalidad que en su día le permitió obtener de una subvención del Consejo Superior de Deportes. El departamento estatal financió 1,54 millones del coste total de las obras ejecutadas. El mismo proyecto de convenio propone la creación de una comisión mixta presidida por el concejal coruñés de Deportes para definir y controlar el uso compartido y la organización de actividades.

En su respuesta, la federación señala que, por estatutos, solo puede comprometerse a mantener abierta la sede de A Coruña de forma "permanente", pero no a que esta sea el centro de operaciones. Defiende que "no ha realizado este nivel de inversión en ninguna otra ciudad de Galicia" y que las nuevas oficinas de la avenida de la Universidad garantizan el trabajo de toda la plantilla actual, "incluso posibilitando" la ampliación de puestos. Avanza que se trasladarán en marzo.