La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil celebrará en las próximas semanas elecciones para elegir a su nueva junta directiva después de 14 años sin haber convocado comicios. A este proceso se presentarán dos candidaturas y en él podrán participar los más de 70 voluntarios con que cuenta actualmente la agrupación.

Los últimos comicios para elegir a la directiva se celebraron en 2003. La demora de los últimos años se debe a un debate jurídico que enfrentó a los voluntarios con el Concello y que giraba en torno a una pregunta: ¿es la agrupación de Protección Civil una entidad jurídica con autonomía que realiza un servicio para el Concello o el servicio de voluntarios está integrado dentro de la estructura del Ayuntamiento?

Después de años de debate, y habiendo triunfado la segunda tesis, la agrupación de voluntarios ya cuenta con un reglamento electoral y con una comisión electoral que en los próximos días pondrá fecha para los comicios, si bien fuentes de la organización apuntan al sábado 28 de enero como la fecha más probable.

Desde hace cinco años, cuando dimitió el entonces presidente de la junta directiva, Federico de la Fuente, se encuentra al mando de la Protección Civil coruñesa una junta provisional. De la Fuente renunció a su cargo tras varios desencuentros con el Gobierno local del PP, que le echaba en cara actuaciones irregulares, como la firma de un convenio no autorizado mediante el cual se estaban realizando servicios con la ambulancia y voluntarios de Protección Civil de A Coruña en galerías de tiro de Arteixo y otras localidades, sin fiscalización por parte del Ayuntamiento. El Ejecutivo conservador llegó a denunciar a De la Fuente ante la Fiscalía, si bien la causa judicial abierta fue finalmente archivada en enero de 2013.

Fuentes de la agrupación local señalan que a las elecciones que se celebrarán en las próximas semanas se presentarán dos candidaturas integradas ambas por voluntarios "muy jóvenes". Actualmente, este cuerpo de voluntarios cuenta con su sede central en unos bajos del Coliseum. Allí se trasladó en septiembre de 2012 después de años compartiendo espacio con los bomberos en el parque de bomberos de A Grela.