La Xunta considera "injustificadas" las protestas iniciadas por las familias del colegio Ramón de la Sagra y les acusa de convocar movilizaciones "con claras motivaciones políticas". Los padres y madres del centro reclaman a la Consellería de Educación que paralice los trabajos de desmantelamiento de un tejado con amianto durante el periodo escolar y piden que se pospongan al periodo vacacional o que se anulen las clases mientras duren estas obras que, aseguran, suponen un peligro para la salud de sus hijos.

Desde la Consellería de Educación explican que los trabajos cuentan con todas las garantías de seguridad e indican que intervenciones similares ya fueron realizadas en otros centros de educación de Galicia sin que haya habido ningún problema con la comunidad educativa. La Xunta, además, asegura que cada día, antes y después de las obras, se realizan mediciones. "Si se identifica un mínimo riesgo se frenaría la intervención", recalca el área de Educación.

Desde la Asociación de Nais e Pais del colegio se ha decidido no llevar a los alumnos a clase durante las dos semanas que, como mínimo, durarán las obras de retirada e instalación de la cubierta. Según los datos que manejan las propias familias, esta decisión fue secundada por un 90% de las familias con hijos en Infantil y por un 85% en el caso de Primaria.

Desde la Xunta informan que las clases continuarán con normalidad pese a estas protestas para garantizar el derecho a la educación de aquellos alumnos que sí optan por ir a clase.