La reforma efectuada por la Xunta en el convenio que mantiene con Ecoembes, la entidad que promueve el reciclaje de envases en España, lleva al Concello coruñés a exigir a la administración autonómica que ejecute cuanto antes las obras de mejora de la plante de tratamiento de residuos de Nostián para que recicle de un modo más adecuado estos desechos. La inversión prevista por el Gobierno gallego es de 600.000 euros y haría posible compensar las pérdidas que sufren tanto el Ayuntamiento como la gestora de Nostián y el Consorcio As Mariñas por la reducción del 15% aplicada por Ecoembes en el precio que paga por los envases reciclados.

El cálculo efectuado por los responsables municipales es de unos 100.000 euros mensuales y que se prolongaría durante seis meses, por lo que coincidiría con la cantidad que proyecta destinar la Xunta a la reforma de Nostián, para la que se reclama celeridad en su ejecución.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se reunió ayer con el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, para abordar el nuevo convenio entre ambas partes y destacó que la actuación que se realizará en A Coruña "redundará en un incremento superior al 15% del material recuperado en la actualidad" y que el acuerdo "garantiza que si las inversiones no alcanzan el resultado esperado, los ingresos no se verán mermados". La conselleira puso de relieve además que el convenio "incluye las demandas de las entidades locales" y que establece pluses a los ayuntamientos que consiguen un elevado índice de reciclaje y que efectúan campañas a favor de la recuperación de envases.

Pero la concejalía de Medio Ambiente, que dirige María García, aclara que esos pluses únicamente se destinarán a los ayuntamientos que están adheridos al modelo de Sogama, mediante el que los residuos se envían a la planta de Cerceda, cuando en A Coruña y su comarca se trasladan a la de Nostián.

El departamento municipal exige además que los fondos que Ecoembes proporciona para educación ambiental deben ser entregados a los ayuntamientos por ser las entidades que mejor conocen la realidad social o que, en cualquier caso, estas acciones se coordinen con ellos.

El Concello estima que le corresponderían unos 70.000 euros para estos fines y recuerda que Ecoembes promueve el reciclaje en A Coruña mediante campañas en las que se hace referencia a los contenedores amarillos, cuando en la ciudad no se utiliza ese tipo de recipientes. Gobierno local y Consorcio As Mariñas propusieron esta misma semana a la consellería realizar esas campañas con una financiación autonómica adecuada al volumen de población de la comarca.