La Diputación y la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta firmaron esta mañana el documento de cesión de la obra "El discurso", de Isaac Díaz Pardo, al Museo de Belas Artes de A Coruña, donde podrá contemplarse en el futuro. La vicepresidenta y responsable de Cultura del organismo provincial, Goretti Sanmartín, recordó que la institución dispone de casi 2.000 obras de arte pero que la mayoría de ellas no pueden ser vistas por el público, por lo que se fija el objetivo de ceder a museos las más destacadas.

Sanmartín señaló que otra iniciativa que se realizará con estas obras es la creación de un museo virtual para que puedan ser conocidas por el público. La vicepresidenta explicó que se eligió "El discurso" para iniciar las cesiones por considerar que se trata de "uno de los cuadros más importantes" existentes en sus fondos, así como "una de las mejores obras de Díaz Pardo y de las más desconocidas".

También destacó Sanmartín el "compromiso social" de Díaz Pardo, que se plasma en la obra cedida ayer, hasta el punto de considerar que más que de un discurso lo que se refleja se trata de un mitin. "No podíamos rechazar en absoluto esta oferta de depósito", declaró el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien destacó que el Museo de Belas Artes solo posee tres obras de pequeño formato de Díaz Pardo.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la "estrecha relación" de Díaz Pardo con este organismo, ya que le concedió una beca de estudios en 1940 y el certamen de artes plásticas que organiza actualmente lleva su nombre.