La municipalización de la gestión de las bibliotecas está pendiente de los informes del secretario y del interventor, así como de que se integren en las conversaciones los representantes de los trabajadores. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, presidió ayer una reunión de la Comisión de Estudio de la municipalización de la gestión de las bibliotecas, en la que participaron las portavoces del PP y del BNG, Rosa Gallego y Avia Veira, y el concejal José Manuel Dapena, en representación del PSOE.

El PP solicitó los informes del secretario y del interventor, ya que esta decisión tendrá que ser sometida a la voluntad del pleno y la concejal nacionalista, Avia Veira, pidió al Gobierno local que no deje de lado a los trabajadores en este proceso. "Pedimos que se integren tanto los representantes del comité de empresa de Eulen [la concesionaria del servicio] como los de la Junta de Personal del Concello, para saber en qué situación se van a quedar", explicó ayer Veira.

El Concello asegura que se seguirán solicitando informes relativos al proceso y que convocará al cuadro de personal y a los representantes sindicales a una próxima sesión.

La concesión, actualmente, está prorrogada. El contrato expiró el 15 de noviembre, pero el Concello lo alargó durante otros cuatro meses para ganar tiempo y acabar los trámites de la municipalización del servicio. Este nuevo plazo se acaba el 15 de marzo y la propuesta tiene que recibir el visto bueno del pleno.