El Gobierno local exigirá a la empresa Itma, que acaba de ganar el concurso del servicio de limpieza de los colegios públicos, que aclare la situación de las 13 trabajadoras que denuncian haber sido despedidas y le reclamará que cumpla el contrato, que le obliga a subrogar a la plantilla de la anterior concesionaria. La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, se reunió ayer con representantes sindicales y varias de las trabajadoras afectadas, a las que garantizó el "respaldo" del Concello a sus reclamaciones.

Cameán puso de relieve que entre las condiciones del concurso para adjudicar este servicio figuraba la subrogación de las empleadas de la anterior prestadora y anunció que con la documentación aportada por las despedidas instará a Itma a que "clarifique su situación". En caso de que sea necesario, la concejal advirtió que tomará las "medidas oportunas" para garantizar el cumplimiento del contrato.

Para el BNG, la actuación de Itma supone un "incumplimiento muy grave del contrato" si son ciertas las denuncias de despidos, por lo que reclama al Gobierno local que intervenga con la "máxima firmeza" con la empresa, para la que solicita que se le rescinda el contrato. La concejal Avia Veira destaca que además de la introducción de cláusulas sociales en los concursos es necesario vigilar su cumplimiento.