La propuesta municipal para la avenida de Alfonso Molina incluye varias actuaciones para la rehabilitación ambiental de los espacios libres del ámbito y su "revegetación". Además de cambios en las zonas verdes, incluye la recuperación de cursos de agua canalizados o soterrados y un nuevo espacio público en torno al Iglesario de Elviña.

E"Del césped a las praderas". El objetivo es ofrecer una alternativa al modelo actual de jardinería urbana que reduzca los gastos en agua y mantenimiento "y sea más coherente con el medio". La idea es sustituir el césped y las plantas ornamentales de alto coste y baja durabilidad por semillas de gramíneas y flores. La pradera, alegan, aumenta la biodiversidad y requiere solo dos siegas al año. Se reduciría el gasto y se introduciría una nueva forma de entender los espacios verdes urbanos. En otros espacios, admiten, habría que mantener el césped, por su uso actual, como el jardín de Matogrande, que utilizan los vecinos, el o parque de Elviña.

EDe ornamento a herramienta ambiental. Abogan por usar la vegetación como herramienta para mejorar la habitabilidad. Consiste directamente en la plantación de arbolado en los márgenes, en alineaciones clásicas paralelas a la misma y a las sendas, y seleccionando especies autóctonas, que además ayuden a captar partículas emitidas por el tráfico, funcionen de barrera acústica y ayuden a la descontaminación de los suelos. Consultados especialistas en medio ambiente, han pensado, dependiendo del coste, en especies como el laurel, el endrino o el espino albar para las zonas más próximas al tráfico. También han pensado en árboles de medio o gran tamaño para espacios libres municipales como castaños, robles o abedules.

EEspecies exóticas. Detectada una gran cantidad de plumachos, se considera "muy necesario" tomar medidas preventivas y de control y formular un protocolo para su eliminación y la reaparición.

EParcelario agrícola abandonado. Acción para aprovechar la estructura catastral de Elviña-O Foxo con huertas municipales. En todo caso, lo condicionan a un estudio las afecciones de la contaminación al cultivo.

EPasos de fauna. Tres pequeños pasos, "muy simples", conformados por un tubo de un metro de diámetro para el paso de micromamíferos y anfibios. Se proponen tras consultar con especialistas en temas medioambientales. Ubicaciones: Ponte da Pedra, A Felga y Galán-Peñarredonda.